miércoles, 11 de marzo de 2009

Rueda de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA
Miércoles 11 de marzo de 2009
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que representa a más de 390 pueblos indígenas distribuidos en 10.268.471 km2 de Amazonía sudamericana, realiza actividades con representantes de los países miembros (Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana Inglesa, Guyana Francesa y Brasil) en el marco del aniversario de 25 años de su fundación.

Reuniones de las organizaciones miembros de la COICA con entidades internacionales y equipos técnicos se realizan en estos momentos en Quito.
Los temas tratados son: el rol de los pueblos y naciones indígenas en las negociaciones internacionales en temas como Cambio Climático, deforestación, impactos de los proyectos IIRSA, el sistema REDD y sus impactos en la Amazonía y los pueblos indígenas, mercado de carbono, mecanismos de desarrollo limpio (MDL).

Egberto Tabo, coordinador General de COICA dio la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales y habló sobre la importancia de sacar líneas de trabajo claras para llevar adelante una agenda internacional que permita el empoderamiento de los temas por parte de los pueblos y naciones indígenas de la Cuenca Amazónica y Abya Yala.
Señaló además, la vital importancia que los organismos indígenas tengan voz y voto en los diferentes espacios de decisión internacional, llevando una posición clara desde sus bases, ante los organismos multilaterales, pues actualmente los pueblos indígenas no están considerados en dichas negociaciones.
Las reuniones seguirán hasta el viernes 13 de marzo con la presencia de líderes de CICA (Consejo Indio de Centro America), CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y CONOSUR (participa el Consejo de Todas las Tierras, organismo Mapuche).

INVITACIÓN A RUEDA DE PRENSA

Invitamos a los medios de comunicación a una rueda de prensa a realizarse el día viernes 13 de marzo a las 10H00, en el salón Chasqui del Hotel Tambo Real ubicado en la Avenida 12 de octubre y Patria.
Agradecemos su presencia en este importante evento internacional de los Pueblos y Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y Abya Yala.Información:
Para mayor información favor comunicarse con el Departamento de Comunicaciones - COICA
084183550- 098699496
Oficina Central 3226744
---------------------------------
A. Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, según la CEPAL. (EFE-AYI-COICA) Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- América Latina es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, según un estudio difundido hoy en Santiago por la CEPAL, que advierte sobre la falta de medidas preventivas en la región frente a ese fenómeno.
La adaptación al cambio climático en la región "es aún reactiva", advierte el documento "Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una Reseña", presentado durante el seminario "Cambio Climático: los desafíos para el crecimiento de Chile y América Latina".
Según el texto, la región podría resultar más afectada por el cambio climático que otras zonas del mundo, por estar en una franja de huracanes, con numerosos estados insulares y zonas costeras bajas, además de depender de los deshielos andinos para el suministro de agua urbano y agrícola.
Además, por estar sujeta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades, explica el documento.
Sostiene que dado que en la región las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) son bajas (11,7% del total mundial el año 2000), la atención de las autoridades debiera concentrarse en la adaptación al cambio climático.
En la actualidad, las respuestas se caracterizan por ser espontáneas y reactivas, enfocadas a la recuperación tras desastres naturales, afirma el texto.
Una política de adaptación, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), requiere prever las pérdidas desde el sector primario de la economía hasta las finanzas públicas.
Además, "el Estado debe cuantificar los impactos económicos para enfrentar consecuencias del cambio climático, como sequías, inundaciones, epidemias, olas de calor y pérdidas de infraestructura, entre otras.
Agrega que desarrollar la capacidad de adaptación involucra retos como distribuir los costos entre agentes privados (productores o consumidores) y públicos; especificar y focalizar las medidas y una mayor conciencia de parte de las autoridades encargadas de la gestión económica, social y ambiental del tratamiento que debe darse al tema.
La CEPAL subraya que avanzar en la adaptación requiere un esfuerzo para proteger la infraestructura de las finanzas públicas, la estabilidad del sector privado y del desempeño macroeconómico.
"La adaptación también deberá considerar los ajustes a los cambios provocados por las respuestas de los países desarrollados a sus necesidades de mitigación en el comercio y la inversión", remarca el texto.
Sobre la base de lo anterior, los países de la región debieran considerar en sus estrategias aquellas alternativas que les permitan moverse hacia un desarrollo más bajo en emisiones de carbono, recomienda.
Para el organismo de Naciones Unidas, es importante captar la atención de las áreas económicas de los Gobiernos de la región hacia los efectos del cambio climático, pues, "cuanto mejor preparados se encuentren, menores serán las presiones imprevistas sobre el gasto y las pérdidas recaudatorias y mayor la gobernabilidad económica de los países".
La CEPAL destaca que en México, Brasil, Centroamérica, el Caribe y Suramérica ya se realizan estudios sobre economía y cambio climático, lo que debe fortalecer la perspectiva regional.
Esas investigaciones, según el texto, aportarán mayor certeza sobre la magnitud nacional y sectorial de los costos de adaptación y de las potenciales ganancias de la mitigación.
---------------------------------------
El gobierno de Ecuador afirma que la suspensión a una ONG ecologista no es persecución. (AYI-COICA) Quito, 11 mar (EFE).- La ministra de Salud ecuatoriana, Caroline Chang, afirmó que la retirada del permiso de funcionamiento a la ONG Acción Ecológica no es una persecución contra esa organización, según un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
No existe ningún interés en perjudicar a ninguna organización y mucho menos a Acción Ecológica. Por eso todos los antecedentes como ONG ya han sido enviados al Ministerio del Ambiente y ese ministerio le otorgará la personería", explicó Chang.
El ministerio que dirige Chang decidió suspender el funcionamiento de Acción Ecológica "como ONG de Salud porque no trabaja en el campo de la Salud, sino en el del Ambiente", dice el comunicado.
Por ello, Chang aclaró que "todos los antecedentes de Acción Ecológica están siendo enviados al Ministerio de Ambiente" porque será la cartera que le otorgue la personalidad jurídica como asociación ambiental.
Según el boletín, además de a Acción Ecológica, se retiró la personalidad jurídica a "las fundaciones Amada Encarnación Internacional, que también trabaja en ambiente, y a la Fundación La Esperanza, que trabaja en el ámbito social".
Asimismo, Chang indicó que el año pasado también se suspendió a seis fundaciones porque estaban registradas en el Ministerio de Salud pero no trabajaban en ese ámbito.
El pasado lunes, Acción Ecología denunció que el Ministerio de Salud había suspendido su funcionamiento por considerar que no cumplía con las funciones para las que fue creada y por no coordinar sus labores con el Gobierno.
Para Ivonne Ramos, presidenta de Acción Ecológica, la medida respondió a "un problema, más que administrativo, político (...) que contradice las garantías constitucionales".
La ONG presume que la decisión responde a su actitud crítica con la política minera, ya que considera que el Ejecutivo pretende fomentar ese sector en beneficio de grandes corporaciones extranjeras y en detrimento del medio ambiente.
---------
Quito, 10 mar (EFE).- Más de 20 organizaciones sociales de Ecuador firmaron hoy una declaración de rechazo a la decisión del Ministerio de Salud de retirar el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, uno de los grupos ambientalistas más importantes del país.
En una carta abierta al presidente Rafael Correa, los activistas rechazan el acto "ilegal de cerrar Acción Ecológica", exigen que se anule la medida del ministerio y demandan "garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales".
Asimismo, afirman que se mantendrán "unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan" sus demandas "en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir".
Según un comunicado difundido ayer por la organización ambientalista afectada, el Gobierno anunció el retiro de su permiso de funcionamiento, suscrito en 1989, por considerar que no ha cumplido con las funciones para las que fue creado.
Además, el Ministerio de Salud, que hace dos décadas había otorgado el permiso a Acción Ecológica, justificó el retiro de ese derecho con el argumento de que la ONG no coordinaba sus labores con el Gobierno.
Acción Ecológica "ha actuado apegada a sus principios y objetivos, establecidos por sus integrantes, de defender (...) los derechos de la naturaleza, como establece la nueva Constitución de Ecuador", dice la carta de las organizaciones sociales.
"Nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno", afirman los activistas, que expresan también su temor a que se pueda repetir el caso.
"Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta", señala el escrito.
Por su parte, Ivonne Ramos, presidenta de Acción Ecológica, declaró hoy a Radio Quito que "es un problema más que administrativo, político" y que "la eliminación de un plumazo de una organización histórica en el país contradice las garantías constitucionales".
"Si nosotros dejamos pasar esta acción en la cual se elimina una organización mediante acuerdo ministerial, puede sentar un precedente nefasto en el que muchas organizaciones (...) pueden ser eliminadas en cualquier momento en el que a un ministro se le ocurra", denunció Ramos.
Señaló además que, desde la notificación del ministerio, los activistas llevan a cabo una estrategia informativa a nivel nacional e internacional, y han recibido "cientos de adhesiones que han llegado finalmente a conocimiento del mismo presidente" Rafael Correa.
----------------------------------------
La capacidad de la Amazonia para absorber carbono podría disminuir por efecto de las sequías. (AYI-COICA) Científicos que forman parte de un equipo internacional dirigido por el profesor Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), creen que la capacidad de los bosques amazónicos para absorber carbono de la atmósfera puede verse mermada a causa de las sequías, informó Andalucía Investiga. Esta teoría se fundamenta en una sequía reciente que provocó una ralentización del crecimiento de esta selva.
Este hallazgo, fruto de un estudio que abarcó un periodo de 30 años y que se ha publicado en "Science", refleja que el cambio climático podría acelerarse por efecto de las pérdidas de carbono y alteraciones de los equilibrios energéticos de la superficie que tendrían lugar si los bosques de la Amazonia se secaran en este siglo. "La selva del Amazonas lleva muchos años contribuyendo a frenar el cambio climático. Pero es extremadamente peligroso depender de este subsidio que presta la naturaleza", explicó el profesor Phillips. "Si el rendimiento de los sumideros de carbono del planeta fuera nulo o negativo, lo cual es posible según nuestras indagaciones, los niveles de dióxido de carbono aumentarían a mayor velocidad si cabe. Para estabilizar el clima harán falta recortes aún más estrictos de las emisiones", añadió.
Los 68 investigadores de este equipo estudiaron la sequía más aguda registrada en el Amazonas en los últimos 100 años. Tuvo lugar en 2005 y acabó con muchos árboles y provocó unas emisiones de gases de efecto invernadero superiores a las anuales de Europa y Japón, apuntó el profesor Phillips. Mientras que en la década de los años 80 el bosque amazónico absorbía 2.000 toneladas de CO2 anualmente, en la sequía de 2005 se perdieron 3.000 toneladas. "El impacto total fue la liberación de 5.000 toneladas de carbono a la atmósfera", afirmó el científico británico.
Importancia de esta región.
"A simple vista parecería que el bosque en su mayor parte fue ajeno al fenómeno, pero nuestras informaciones prueban que se aceleró la tasa de mortalidad de los árboles", aseguró Phillips. "Se trata de una vasta región, por lo que incluso leves alteraciones ecológicas pueden causar un impacto de gran envergadura en el ciclo del carbono de la Tierra".
Esta sequía de 2005, en contra de lo que creen muchos investigadores, se debió a "temperaturas tropicales elevadas en la superficie marina en el Atlántico norte, y no a 'El Niño', como suele suceder en la Amazonia", afirmaron los autores. "Lo ocurrido en 2005 puede ser representativo de las condiciones climáticas futuras", indicaron.
---------------------------------
La UE debería dar 30.000 millones a los países pobres para combatir el cambio climático, según el PE. (EFE-AYI-COICA) Estrasburgo (Francia), 11 mar (EFE).- El Pleno del Parlamento Europeo (PE) consideró hoy que la Unión Europea (UE) debería conceder, a partir de 2020, 30.000 millones de euros anuales como mínimo a los países en vías de desarrollo para ayudarles a adaptarse y combatir el cambio climático.
Los eurodiputados adoptaron hoy una resolución sobre la estrategia europea para la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebra a finales de año en Copenhague (Dinamarca), en la que recalcaron que la UE debe "mantener su papel de líder en la política climática internacional".
En el texto, el PE solicita a la UE que se esfuerce por lograr que el acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, tras 2012, incluya objetivos medioambientales adecuados que puedan ser revisados de manera regular para adaptarlos a los últimos estudios científicos.
El PE reconoce que si se quiere evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, hay que lograr que tanto países industrializados como los que están en vías de desarrollo reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para que los esfuerzos de mitigación puedan llevarse a cabo en las naciones más pobres, habrá que aumentar de manera significativa el apoyo financiero, indica el PE en un comunicado.
En opinión de los parlamentarios, la UE debería combinar sus esfuerzos de recorte de emisiones con el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que en el contexto actual de crisis financiera y económica, esto podría impulsar la creación de empleo y reforzar la seguridad energética.
Cerrar un acuerdo internacional en Copenhague servirá de estímulo al crecimiento económico, las nuevas tecnologías y el empleo en los países no industrializados, consideran.
El Pleno también hizo hincapié hoy en que aquellos países de la UE que aún no cumplen los requisitos de Kioto deben hacerlo antes de Copenhague si quieren ser tomados en serio en las negociaciones.
---------------------------------------
La creciente acidez de los océanos puede causar una extinción en masa (EFE - COICA) Londres, 11 mar (EFE).- La creciente acidez de los océanos amenaza con causar una extinción en masa de la fauna marina, según advirtió hoy Carol Turley, oceanógrafa del Laboratorio Marino de Plymouth (sureste de Inglaterra)
---------------------------
Más de mil ciudades apagarán sus luces el 28 de marzo en defensa de planeta. (EFE-AYI-COICA) Ginebra, 11 mar (EFE).- Unas 1.189 ciudades de 80 países han anunciado ya que se suman a la convocatoria del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para apagar las luces de sus edificios más emblemáticos el próximo 28 de marzo, en señal de lucha contra el cambio climático.

Entre las 20.30 y las 21.30, millones de personas en todo el mundo participarán también en la llamada Hora del Planeta apagando todas las luces que no necesitan en sus hogares para demostrar su preocupación por el cambio climático.
El objetivo de la iniciativa es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto.
La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda -debido a la diferencia horaria- donde todos los generadores de diesel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora convenida.
El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa, donde serán apagados monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, o la Acrópolis en Atenas.
La campaña llegará después al continente americano, donde participarán las principales ciudades tanto del Norte como de centro y Sudamérica.
La mayoría de los países del continente se han sumado ya a la iniciativa.
En Colombia, se oscurecerán iconos de Bogotá como la plaza de Bolívar, así como Las Tres Cruces de Cali, y otros monumentos a decidir de Medellín y Cartagena.
En Bolivia tomarán parte en la campaña ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
En Chile, el evento se celebrará con fuerza en las ciudades de Santiago y Valdivia, y tendrá como principales protagonistas a algunos de los edificios más emblemáticos de ambas ciudades.
El Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia, son parte de los iconos que verán apagadas sus luces de fachada durante La Hora del Planeta.
Toda Centroamérica se unirá asimismo a la Hora del Planeta. Así, la ciudad de Guatemala, la ciudad más grande de la región, apagará sus luces al igual que lo hará San José de Costa Rica. En Belice una campaña de puerta en puerta motivará a los habitantes de 9 comunidades para apagar sus luces.
En Perú, las autoridades han llamado a que todos los peruanos apaguen las luces durante la Hora del Planeta.
El WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en el evento de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a mil millones de personas.

No hay comentarios: