viernes, 13 de marzo de 2009

Noticias COICA

INVITACIÓN A RUEDA DE PRENSA.
Invitamos a los medios de comunicación a una rueda de prensa a realizarse el día viernes 13 de marzo a las 10H00, en el salón Chasqui del Hotel Tambo Real ubicado en la Avenida 12 de octubre y Patria.
Agradecemos su presencia en este importante evento internacional de los Pueblos y Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y Abya Yala.
Información:
084183550- 098699496
Oficina Central 3226744
------------------------------------
Niveles del mar aumentan más rápido de lo esperado: científicos. (Gelu Sulugiuc-10 de marzo de 2009-Reuters-Amazon Watch-COICA) COPENHAGUE (Reuters) -El panel para el cambio climático de Naciones Unidas podría estar subestimando severamente el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global, afirmaron científicos, pidiendo un rápido recorte a las emisiones de gas efecto invernadero.
"El aumento del nivel del mar bien podría exceder un metro para el 2100 si continuamos en nuestro camino de aumentar las emisiones", dijo Stefan Rahmstorf, profesor en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
"Incluso en un escenario de bajas emisiones, el mejor cálculo es de alrededor de un metro", señaló.
Rahmstorf habló ante el Congreso Científico Internacional sobre el Cambio Climático, realizado en Copenhague.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés) pronosticó en el 2007 que el calentamiento global causaría que los niveles del mar aumenten en entre 18 y 59 centímetros este siglo.
El IPCC aseguró en ese momento que el estimado podría no tomar en consideración de manera precisa factores como el derretimiento de hielo en Groenlandia y la Antártica. Muchos científicos criticaron la cifra como demasiado conservadora.
"La pérdida de hielo en Groenlandia muestra una aceleración durante la última década", dijo el veterano investigador de Groenlandia Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado.
"El rango superior del aumento del nivel del mar para el 2100 podría ser mayor a un metro o más en un promedio mundial, dependiendo de dónde ocurra la fuente de pérdida de hielo", sostuvo.
John Church, un científico del Centro para la Investigación del Tiempo y el Clima Australiano en Hobart, indicó que el aumento del nivel de los océanos hará más frecuentes las devastadoras inundaciones en áreas costeras.
Entre más rápido los humanos limiten las emisiones de dióxido de carbono, mayor es la oportunidad de evitar los escenarios más extremos, agregó.
(Editado en español por Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.
__________________________
Kevin Koenig
Ecuador Program Coordinator- A m a z o n W a t c h. Quito, Ecuador-Skype: canelazo
Ecuador Mobile: 593.9.794.9041- U.S. Cell: 415.726.4607- kevin@amazonwatch.org
www.amazonwatch.org
----------------------------------------------
Pronostican devastación amazónica. (BBC-COICA) Informe dice que un leve aumento en la temperatura podría bastar para destruir gran parte de la Amazonía.
Una nueva investigación presentada durante una conferencia científica internacional en Copenague, Dinamarca, afirma que un leve aumento en la temperatura del planeta podría bastar para que se destruya gran parte de la selva amazónica.
Según el informe, elaborado por la Oficina Meteorológica Británica, buena parte del bosque tropical podría perderse si el termómetro se eleva unos pocos grados centígrados y se mantiene de ese modo durante un siglo.
Los resultados de esta proyección, basada en un modelo climático simple, muestran que incluso los cálculos más conservadores sobre el calentamiento global podrían tener un dramático impacto en la Amazonía, que produce el 20% del oxígeno de la Tierra.
Los países de la Unión Europea se han comprometido a limitar el incremento de la temperatura del planeta a dos grados.
Pero según la investigación difundida en Copenague, tan sólo este aumento podría hacer desaparecer hasta el 40% del bosque tropical si perdura 100 años.
Mientras que un incremento de tres grados -lo que muchos científicos creen que sucederá- podría arrasar tres cuartos de la selva amazónica.
Acciones urgentes
Los investigadores dijeron que, si bien los efectos devastadores del calentamiento global no se verán hasta dentro de algunas décadas, los gobiernos deben actuar de forma urgente y decisiva para recortar la emisiones de dióxido de carbono (CO2) y darle así una oportunidad a la Amazonía.
"Se perderá el 75% de la selva si mantenemos un aumento de tres grados durante un siglo o más, y la situación será peor aún si la temperatura registra un alza mayor y permanece así por un largo periodo", explicó a la BBC la doctora Vicky Pope, asesora para el cambio climático de la Oficina Meteorológica Británica.
"La mala noticia es que, si no reducimos más decisivamente las emisiones de CO2, podríamos tener un incremento de más de tres grados".
Según los datos presentados en Copenague, la Amazonía registrará menos lluvias a medida que la temperatura global aumente.
Con menores precipitaciones, el suelo se secará y los árboles no crecerán. Esto producirá un efecto ampliado conocido como "feedback positivo".
En otras palabras, menos vegetación evaporará menos agua, lo que destruirá la selva de forma más acelerada. Esto, a su vez, intensificará el calentamiento global.
La pérdida de gran parte de la Amazonía podría tener un enorme impacto en la flora y fauna del planeta, ya que allí se encuentra más de la mitad de las especies de plantas y animales del mundo.
www.BBCMundo.com

No hay comentarios: