martes, 17 de marzo de 2009

Resumen COICA

-ACTA EVENTO COICA: ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDÍGENAS. (COICA)
ANTECEDENTES.
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en sus 25 años, ha invitado a un encuentro continental a las Organizaciones Regionales Indígenas de Abya – Yala, como son: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora Indígena de Centro América (CICA), y Consejo de Todas las Tierras, Consejo Autónomo Aymara, (ConoSur), en la ciudad de Quito, Ecuador, los días jueves 12 y viernes 13 de marzo del 2009, siguiendo con nuestra lucha histórica de defender, proteger y recuperar nuestros territorios, con toda la vida ahí existente como un legado ancestral irrenunciable.
Siguiendo con las discusiones en reuniones anteriores (Quito, septiembre del 2008; Barcelona, octubre del 2008; La Paz, Febrero 2009) y con el objetivo de incidir política y técnicamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y otros temas que afecten a nuestros Pueblos Indígenas, suscribimos la presente Acta de acuerdos y compromisos:
1) DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
Crear y establecer mecanismos de aplicación y exigibilidad de derechos de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a las particularidades de cada país y siguiendo el marco legal a nivel internacional.
Apoyar la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos indígenas, especialmente el Art. 3 relativo a la libre determinación.
2) CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA –CDB.
Como pueblos originarios, hemos protegido la diversidad biológica de nuestros territorios, con nuestros conocimientos tradicionales y saberes propios. Por lo tanto, los pueblos indígenas exigimos ser incluidos en las discusiones y decisiones que se tomen en los acuerdos y convenios internacionales respecto de la diversidad biológica.
3) CAMBIO CLIMÁTICO.
Es nuestro derecho ser incluidos en los acuerdos y convenios internacionales, tener voto en las decisiones y conocer la información que se genera sobre cambio climático. Nos oponemos a que las negociaciones sobre cambio climático sean únicamente realizadas por los Estados nacionales u otras organizaciones internacionales.
Los Pueblos Indígenas y campesinos, proponemos seguir una agenda común y establecer alianzas estratégicas para participar de forma efectiva en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.
Acordamos que es necesario contar con información técnica, científica y política indispensable, para discutir la validez o no de los mecanismos de adaptación y mitigación del cambio climático, incluido el mecanismo REDD. En el marco de este acuerdo nos comprometemos a establecer planes nacionales de acción y presión a los Estados respecto al cambio climático, y a exigir a los gobiernos que nos incluyan en las mesas de discusión a nivel nacional e internacional.
4) MEGAPROYECTOS (IIRSA Y OTROS).
Exigimos que se aplique el derecho del consentimiento previo libre e informado, tal cual como se menciona en el convenio 169 de la OIT y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, antes de la implementación de cualquier proyecto o megaproyecto en territorios indígenas.
5) ÁREAS PROTEGIDAS.
Aunque hay posiciones diferenciadas respecto a las áreas protegidas y diferencias en las leyes de cada país, consensuamos en que se debe restituir los territorios a nuestros pueblos indígenas y se aplique nuestro derecho a la libre determinación, basado en los Arts. 3 y 28 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
6) AGUA.
Consensuamos en que el tema del agua es especialmente importante en la vida de los pueblos indígenas. Las mayores reservas de agua dulce se encuentran en nuestros territorios, y por lo tanto, cualquier ley, política o proyecto, en cualquier Estado, que afecte los recursos hídricos en nuestros territorios, deben ser consensuados con nosotros.
COMPROMISOS:
Establecer mecanismos de consulta y toma de decisiones con las organizaciones de base en los 6 temas mencionados (Derechos Indígenas, cambio climático, áreas protegidas, agua, megaproyectos, CDB) y socializarlos a nivel regional. Así como establecer acciones para avanzar en el proceso de construcción de posiciones comunes en torno a estos mismos temas.
Gestionar sistemas de información geográfica, que nos permitan contar con mapas de los territorios indígenas, elaborados de forma participativa con las organizaciones indígenas. Y en el caso de los megaproyectos internacionales, involucrar a otras organizaciones indígenas de países vecinos, que pudieran ser afectados.
Establecer mecanismos para tener una representación avalada por las organizaciones aquí presentes en todos los ámbitos y negociaciones internacionales.
PUNTOS FOCALES:
1. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS(CONO SUR)
2. CDB (8J)(COICA)
3. CAMBIO CLIMATICO. (COICA-CICA)
4. MEGAPROYECTOS (IIRSA, OTROS)(CAOI)
5. AREAS PROTEGIDAS. (CONO SUR-COICA)
6. AGUA. (CAOI)
Los puntos focales, es decir, las organizaciones regionales y sus miembros, son responsables de impulsar el debate y la promoción de acciones y actividades en sus correspondientes temas. Cabe mencionar que todas las organizaciones deberán hacer seguimiento en todos los temas.
-Egberto Tabo- Coordinador General de COICA
-Aucan Huilcaman- CONOSUR
-Miguel Palacin- Coordinador CAOI
-Donald Rojas- Coordinador CICA
Dado en Quito, Ecuador, 13 de marzo de 2009.
--------------------------------------
-Pueblos indígenas amazónicos demandan respeto por parte del gobierno a sus territorios. (AIDESEP, 17 de marzo de 2009-COICA)La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP envió dos cartas dirigida al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro y al presidente del Congreso, Javier
Velásquez Quesquén, llamando la atención de este gobierno de no intentar hasta el momento ningún tipo de cambio ni respeto por la historia ancestral de los pueblos indígenas, sino, más bien, todo lo contrario, pues insiste en su política que el desarrollo es sinónimo de deforestación y de irrespeto por el territorio indígena.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=575
-----------------------
-Respalda exigencia de AIDESEP al gobierno de no seguir atentando contra los pueblos amazónicos. (AIDESEP, 17 de marzo de 2009-COICA)La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos,Afroperuanos, Ambiente y Ecología sostuvo que el viceministerio de
Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del ministerio de Ambiente deberá responder sobre los conflictos que existen en las comunidades amazónicas y que protestan en defensa de su territorio ante la presencia de empresas extractivas.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=574
----------------------------------
-Presidente electo de El Salvador se comprometió a promover derechos de pueblos indígenas. (AIDESEP, 17 de marzo de 2009-COICA)Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador en su primer discurso, se comprometió a respeta el Convenio de los Pueblos Indígenas de la OIT, elevar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a ley de la república y promover la participación indígena en la construcción de un nuevo país.
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=573
------------------------------
-PERÚ: UN NUEVO INFORME CONFIRMA QUE INDÍGENAS AISLADOS HAN ESTADO HUYENDO A BRASIL. (survival-COICA)Un informe publicado hoy por Survival International confirma que algunos de los últimos indígenas no contactados del mundo han estado huyendo de Perú a Brasil, escapando de la tala ilegal.
El informe recoge una serie de evidencias halladas por trabajadores del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil (FUNAI)desde 2004. Las pruebas consisten en numerosos avistamientos de indígenas e incluyen fotografías de sus flechas así como de malocas (casas comunales) levantadas por ellos. Además se han encontrado
tablas de caoba flotando por el remoto Río Envira, donde la FUNAI tiene un puesto de protección etno-ambiental. Estas tablas proceden de la tala ilegal de madera que tiene lugar en una zona de Perú donde se sabe que viven indígenas aislados.
Según se recoge en el informe, José Carlos Meirelles, que dirige el equipo de la FUNAI, declara: “[Ha habido una] migración forzada de grupos autónomos en Perú, provocada por la exploración maderera en la cabecera de los ríos Jurúa, Purús y Envira (…) La colección de flechas [que pertenecen a los indígenas aislados] que tengo sobre mi mesa está creciendo. La situación sólo se resolverá cuando a
los indígenas se les deje en paz al otro lado de la frontera.”
Los madereros han invadido ilegalmente la tierra de los indígenas aislados de Perú en busca de algunos de los últimos árboles de caoba comercialmente viables en el mundo. A menudo van armados y exponen a los indígenas a enfermedades frente a las que no tienen inmunidad. Se estima que la mitad de la comunidad indígena Murunahua
ha sido aniquilada desde que los madereros forzaron el primer contacto con ellos en 1996.
El informe de Survival insta al Gobierno de Perú “a proteger las tierras de indígenas no contactados expulsando a todos los madereros y prohibiendo la entrada a cualquier forastero; así como prohibir la extracción, por cualquier medio, de recursos naturales en sus tierras.En la actualidad, estos indígenas no contactados se encuentran en gravísimo riesgo y se enfrentan a la extinción”.
La publicación del informe se produce mientras la FUNAI prepara la construcción de otro puesto de protección de pueblos indígenas aislados en una zona similar de la selva. Asimismo, la FUNAI ha finalizado recientemente la demarcación de una nueva reserva para los pueblos indígenas, de modo que ahora son tres las áreas destinadas a los indígenas aislados en esta región.
Meirelles volaba en el avión desde el que se tomaron las fotografías de uno de los pueblos indígenas aislados de Brasil el año pasado.
Las imágenes, difundidas por Survival, ocuparon titulares en todo el mundo.
http://www.survival.es/noticias/4337
Más información:Laura de Luis- T (+34) 91 521 72 83-Em: comunicacion@survival.es
-Miriam Ross (en inglés)T (+44) (0)20 7687 8734-Em: mr@survival-international.org
-----------------------------
EL PUEBLO KICHWA DE SARAYAKU A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. (CONAIE-AYI) Ante el anuncio de la empresa petrolera de origen argentino Compañía General de Combustibles (CGC), recogido por los medios de comunicación en días pasados, de que iniciará acciones legales en contra del Estado Ecuatoriano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), porque supuestamente no le ha “dado garantías” para la exploración y explotación de petróleo en el Bloque 23 de la Amazonía ecuatoriana, el Pueblo Kichwa de Sarayaku: RECUERDA que la concesión del Bloque 23 por parte del Estado Ecuatoriano a la empresa CGC en 1996, fue realizada sin que haya existido ningún proceso de
información, consulta, menos aún de consentimiento de los pueblos indígenas cuyo territorio ancestral se estaba afectando.
La exploración sísmica que emprendió la CGC en el Bloque 23 entre los años 2002 y 2003 implicó para Sarayaku, graves y sistemáticas violaciones de sus derechos
fundamentales. El ingreso arbitrario y violento de trabajadores de la CGC y de su contratista CGG en territorio de Sarayaku, dentro del denominado Bloque 23, Provincia de Pastaza, se realizó al amparo del resguardo armado brindado por patrullas del Ejército Ecuatoriano instrumentalizadas por la transnacional petrolera para dirigirlas en contra de una comunidad indígena ecuatoriana.
Fruto de la militarización de la operación petrolera de la CGC, jóvenes de Sarayaku sufrieron detenciones ilegales, torturas y malos tratos por parte de soldados y trabajadores petroleros. El territorio sagrado de Sarayaku fue mancillado por la CGC, que al abandonar el Bloque 23 a inicios de 2003, dejó sembrados alrededor de una tonelada y media de explosivos de alto poder en 640 puntos de nuestro territorio,
atentando contra la vida y seguridad de los pobladores y contra los Derechos de nuestra madre Naturaleza.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante estos hechos dispuso, en 2004 y 2005, que el Estado Ecuatoriano tome medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de los miembros del Pueblo de Sarayaku, incluyendo el retiro de los
explosivos dejados por la empresa CGC en nuestro territorio.
Pese al tiempo transcurrido desde las resoluciones de la Corte, el proceso de retiro de los explosivos, largo y costoso, aún no ha comenzado. Se espera que el retiro de los explosivos, que será ejecutado por el Ministerio de Minas y Petróleo a través del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional y bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, empiece a realizarse este mes de marzo de 2009.
RECHAZA la pretensión audaz de la transnacional CGC de exigir al estado Ecuatoriano una indemnización de ciento cincuenta millones de dólares cuando es ella la que debe indemnizar a Sarayaku y a otros pueblos hermanos de la Amazonía ecuatoriana por el sufrimiento causado por sus acciones violatorias de nuestros Derechos Humanos y por los enormes daños causados por su irresponsable y criminal acción de sembrar a nuestras espaldas explosivos en nuestro territorio.
EXIGE a las Autoridades del Estado Ecuatoriano que se declare la caducidad del contrato de concesión del Bloque 23 y se garantice que los derechos fundamentales de nuestro Pueblo y de la Naturaleza nunca más volverán a ser violentados por la
actividad petrolera en nuestro territorio. Sarayaku, 10 de marzo de 2009.
Dionicio Machoa- PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE SARAYAKU
---------------------------------------------
-VII Encuentro del Aguila y del Condor. (Ekuachaski-AYI-COICA) Hermanas y hermanos. Hoy 17 de marzo parte de Ecuador a Bolívia, una gran delegación conformada por cerca de 40 personas para participar en el VII Encuentro del Aguila y del Condor que se realizara entre el 18 y 21 de marzo del presente año en Tiwanaku, ciudad sagrada en una fecha importante por ser el equinoccio, día además del SOL RECTO.
Evento que buscar recuperar y redescubrir nuestras profundas riquezas espirituales de nuestros pueblos para que estas sean parte del proceso de transformación profunda que día a día Latinoamérica enarbola hacia un simple objetivo, pero muy honroso como es el de VIVIR BIEN, vivir en paz, equilibrio y armonía entre los seres humanos y entre nosotros la naturaleza y el cosmos mismo.
Que sea en buena hora este despertar del gigante que mora en lo profundo de cada uno de nuestros corazones y el reencuentro entre los pueblos para caminar juntos hacia un destino de unidad en el Sumaj Kausay o Sumaj Qamaña.-Jallalla-
-------------------------------
BRASIL: Conmemoran el Día Internacional de Lucha contra las Represas. (16 de marzo de 2009, Adital-AW-COICA) El sábado pasado distintas organizaciones repudiaron el modelo energético representado en las represas que ya expulsaron, sólo en Brasil, a un 1 millón de personas y modificaron el ambiente de 34 mil kilómetros cuadrados de hectáreas.
Las poblaciones damnificadas por las represas de todo el mundo volvieron a repudiar este 14 de marzo el modelo energético extractivo. Exigieron la implementación de proyectos de energía alternativos.
-------------------
-PANAMÁ: Organizaciones juntan firmas contra la minería a cielo abierto(Panamá, 16 de marzo de 2009. Agencia Pulsar-AW-COICA) Diversas organizaciones panameñas lanzaron una campaña de recolección de firmas cuyo propósito es declarar al país libre de minería a cielo abierto. La industria, una de las más contaminantes del mundo, tiene un fuerte impulso gubernamental en el país: más del 44% del territorio está concesionado a compañías mineras. Como se aprecia, una realidad que excede nuestro país.
El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la Red Antiminera Panameña (Redap) lanzaron una campaña de recolección de firmas con el objetivo de declarar al Estado de Panamá país libre de minería metálica a cielo abierto.
Las organizaciones buscan que el gobierno establezca una política de incentivo a los negocios sustentables, amigables con el medio ambiente y con las poblaciones que dependen directamente de los recursos naturales.
-----------------------
-FONAKISE adjudicación de territorios de Playas de Cuyabeno.(fonakise-coica)La Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador – FONAKISE, representante de 58 organizaciones de base con una población kichwa de trece mil habitantes, rechaza públicamente el trámite realizado el Ministerio del Medio Ambiente de adjudicación de once mil hectáreas de territorio de la Comuna Playas de Cuyabeno a favor de cuatro familias divisionistas y partidarias de Petro Amazonas que pretenden explotar petróleo violando los derechos colectivos constitucionales de los pueblos del Ecuador.
El 2 de octubre del 2008, luego de la firma de un acuerdo entre cuatro familias de la comuna Playas de Cuyabeno asentadas en Santa Elena, maquinarias pesadas de propiedad de Petro-Amazonas con un fuerte resguardo militar surcan por la rivera del Río Aguarico con intención de iniciar tareas de explotación petroleras dentro del territorio de la Comuna Playas de Cuyabeno, que a su vez pertenece al bosque protector Pañacocha. Este hecho no contaba con los procedimientos establecidos por la Constitución, cuyo articulo 57 numeral 7 dicta la consulta previa, libre e informada dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambientales y culturalmente; participar de los beneficios que esos proyectos reporten y recibir indemnizaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales que se acusen.
El 8 y 9 del mismo mes, las comunidades de las Nacionalidades Kichwa, Cofan, Siona, Secoya y Shuar exigieron a Petro Amazonas y al Gobierno que cumpla con la Constitución. Pero haciendo caso omiso al pedido intentaron ingresar empleando la fuerza pública, generándose una represión brutal y persecución a sus dirigentes.
La denuncia inmediata por los medios de comunicación pudo aplacar la prepotencia del gobierno, quedando el compromiso de Petro Amazonas, el Ministerio de Minas y Petróleo y el Ministerio de Ambiente de dar una salida al problema, procediendo de acuerdo a la Constitución y a la ley y siguiendo un proceso con las comunas afectadas.
Sin embargo, el Ministerio de Ambiente el 16 de febrero inicia un proceso de adjudicación de once mil hectáreas del bosque protector de Pañacocha que es territorio de la comuna Playas de Cuyabeno a favor de esas cuatro familias que son socios legales de la mencionada comuna. Este acto de mala fe afecta directamente a los derechos humanos y colectivos de los pueblos milenarios, por lo tanto rechazamos y responsabilizamos directamente al Gobierno y sus Ministerios de Ambiente, Minas y Petróleo y a Petro Amazonas por las consecuencias.
Estamos cansados de los consecutivos ataques al movimiento indígena del país, de las mentiras y acusaciones de que hemos sido objeto hasta el momento. Y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a solidarizarse y al levantar nuestras voces exigiendo el respeto a todos y todas los ecuatorianos y ecuatorianas.
Paco Chuji, Presidente de FONAKISE
-------------------------------
-Estudio: La mitad de los productos para niños contienen carcinógenos.(democracy now-COICA) Un nuevo estudio indica que más de la mitad de los productos para el cuidado de los niños de marcas reconocidas contienen niveles peligrosos de químicos cancerígenos. Según la Campaña para los Cosméticos Seguros, los productos tales como el Baby Shampoo y la loción Baby Magic de Johnson & Johnson contienen dioxano o formaldehido o ambos. Estos químicos no son ingredientes activos, sino subproductos del proceso de fabricación.
----------------------------------
-AGUA: Escasez afectará a la mitad del planeta.(Tierramerica-AYI-COICA) Thalif Deen entrevista a GER BERGKAMP, del Consejo Mundial del Agua.
NUEVA YORK, 11 mar (IPS) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de la mitad de la población mundial --más de 3.000 millones de personas-- sufrirá escasez de agua en 2025.
Si las actuales tendencias continúan, incluyendo las sequías, el aumento poblacional, la creciente urbanización, el cambio climático, la proliferación indiscriminada de basura y la mala administración de los recursos, el mundo se dirige hacia una catástrofe.
Estos nuevos problemas estarán en la agenda de una importante conferencia internacional, el Quinto Foro Mundial del Agua, que se realizará en Estambul entre el 16 y el 22 de este mes.
Entrevistado por IPS, el director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), Ger Bergkamp, que organiza el encuentro en Estambul, señaló que, mientras la población del planeta se triplicó en el siglo XX, el uso de recursos renovables de agua creció seis veces.
"En los próximos 50 años, la población mundial crecerá 40 o 50 por ciento. Este aumento poblacional, sumado a la industrialización y a la urbanización, provocará una mayor demanda de agua y tendrá serias consecuencias para el ambiente", afirmó.

-IPS: La ONU alertó que más de 1.000 millones de personas todavía sufren escasez de agua potable segura. ¿Se prevé que esta crisis se solucionará o empeorará en la próxima década, particularmente en el contexto del cambio climático y su impacto negativo?
GER BERGKAMP: Informes de importantes centros de investigación y organizaciones internacionales nos dicen que si los seres humanos no cambian su comportamiento, desde los hábitos personales hasta los procesos industriales y la administración pública, tendremos una aun mayor crisis en nuestras manos.
Nos encontramos en una encrucijada histórica. Tenemos la capacidad de revertir la tendencia y crear una nueva realidad. Las soluciones están a la mano, como recolectar agua de lluvia, mejorar los sistemas de almacenamiento y conservación, perfeccionar los métodos de irrigación a los campos y desarrollar cultivos tolerantes a las sequías.
Éstas deben ir acompañadas de una gobernanza lo suficientemente buena como para procurar una mejor administración de los recursos hídricos y lograr un mayor acceso a los servicios para más personas.
Es obvio que un consumo desenfrenado de los recursos naturales, especialmente del agua, no puede continuar. Pero tenemos que saber cómo y cuáles son las herramientas para cambiar las cosas. Lo que necesitamos es acción. Los gobiernos, las compañías y los grupos de la sociedad civil deben aprovechar el momento.
-IPS: ¿Debería la ONU, y en especial el Consejo de Derechos Humanos, procurar un plan duradero para considerar el agua un derecho humano básico?
GB: El consumo mundial de agua se duplicó tan rápido como la población en el último siglo. El incremento de la demanda de agua es constante cuando tienes un aumento de la población, y se ha multiplicado con la rápida urbanización. Garantizar agua segura para las personas está en el corazón de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, fijados por los 192 miembros del foro mundial. La meta es reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso a agua segura.
Hace tres años, el Cuarto Foro Mundial del Agua en México puso sobre el tapete el derecho a este recurso. Los alcaldes, que ocupan la línea de frente política administrativa para el agua y el saneamiento, expresaron en forma abrumadora su apoyo al derecho al agua.
Las declaraciones en México también mostraron un gran respaldo a esa idea por parte de parlamentarios, empresarios privados, organizaciones no gubernamentales, grupos de mujeres, iglesias y la sociedad civil en general. También significó la primera vez que el derecho al agua fue discutido por ministros de diferentes países a nivel internacional.
El CMA presentó en México el Informe sobre el Derecho al Agua. Ese documento proveyó una importante herramienta para las personas que intentan desarrollar políticas nacionales. El informe también es una gran contribución al trabajo de la Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En la nueva edición del Foro, que se realizará en Estambul la semana próxima, el derecho al agua será otra vez tema prominente en la agenda. Esperamos ver compromisos sobre este asunto, sobre todo de líderes políticos que pueden hacer que las cosas sucedan a nivel local.
Muchos temas necesitan ser resueltos a nivel local y nacional. Para llevar servicios de agua y saneamiento a más personas en forma más rápida debemos insistir en el derecho al recurso. También tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones sobre las cuales trabajar en cualquier lugar donde se comparte agua entre fronteras nacionales. Se deben lanzar esfuerzos bilaterales y multilaterales para encontrar soluciones duraderas sobre cómo compartir el agua.
-IPS: ¿Cómo se pueden resolver los problemas? ¿Qué papel puede jugar el Foro en alertar al mundo sobre la crisis de escasez mundial?
GB: El Foro es un proceso de tres años de diálogo y reflexión que culmina en la más importante reunión mundial sobre agua. Son más de 20.000 participantes, incluyendo políticos, científicos, profesionales y activistas de todo el mundo.
Al trabajar con una amplia gama de actores en el Foro, el CMA puede reunir grupos e intereses dispares para encontrar un campo en común y soluciones prácticas. Los debates del Foro ayudan a definir el papel estratégico del agua para el desarrollo, la calidad de la vida y la seguridad.
El Foro es organizado por el CMA en colaboración con la ciudad y el país anfitriones, en este caso Estambul, Turquía. El encuentro es precedido por un proceso preparatorio que involucra a lo que podríamos llamar diálogos sobre el agua. Entre otras cosas, estos diálogos incorporan a contribuyentes regionales para tratar desafíos específicos en diferentes partes del mundo.
El propósito del Foro es proveer una plataforma en la que se puedan construir sociedades nacionales, regionales y mundiales, los científicos y ciudadanos puedan ofrecer nuevas perspectivas sobre los problemas acuciantes, los políticos y expertos puedan intercambiar ideas y desarrollar soluciones, los líderes mundiales puedan firmar acuerdos y la cobertura periodística pueda darle al agua la prominencia que merece en el escenario internacional.
Un gran número de funcionarios electos, incluyendo alcaldes, parlamentarios, ministros y jefes de Estado, participan en el Foro. Esto provee una oportunidad única para presionar para que una sabia administración del agua esté más arriba en la agenda política. También hay una Conferencia Ministerial, en torno a la cual el CMA colabora estrechamente con el país anfitrión y la ONU.
En medio de la vorágine de toda esta actividad, en mi punto de vista, todavía necesitamos mantener la mirada en dos simples metas: una sabia administración de los recursos y el acceso al agua y el saneamiento para todos.(FIN/2009)
----------------------
-BRASIL: Inventan papel de plástico reciclado. (Tierramérica-AYI)Investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (a 230 kilómetros de São Paulo) crearon un papel sintético, hecho de plástico reciclado, útil para productos que requieran resistencia y durabilidad, como letreros, envases y libros escolares.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=413
-------------
-Garopaba hace historia ambiental. (Tierramérica-AYI)El compostaje de basura abrió para el pequeño municipio brasileño de Garopaba una senda hacia la meta de ciudad sustentable.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3222
--------------
-Nadie augura aire más limpio en Santiago.(Tierramérica-AYI) Santiago de Chile se apresta a pasar un invierno al menos tan duro como el anterior en materia de contaminación del aire.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3223
--------------------

No hay comentarios: