jueves, 19 de marzo de 2009

El BID debe invertir mejor:América Latina necesita menos energía y más política

Gerardo Honty
ALAI AMALATINA, 19/03/2009, Montevideo.- Si América Latina sigue la senda del aumento de la oferta energética, tendrá más problemas ambientales, sociales y económicos. Pero si invierte en eficiencia, reducirá los impactos negativos; y con los ahorros, podrá llevar energía a todos los que no la tienen (ni tendrán). El BID puede hacer mucho más para contribuir a cambiar esta senda energética continental, y este debe ser uno de los temas que merece ser analizado con detenimiento en su
próxima asamblea en Colombia.

A pesar del marcado crecimiento en esta área en la última década, el Banco no ha
participado en suficientes actividades de préstamos en los sectores de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y ha fallado en implementar programas sistémicos de gran escala que vayan a ayudar a los mercados financieros locales para el desarrollo de energía limpia.

El BID debe aprovechar su asamblea en Medellín para repensar su estrategia energética, abandonando los emprendimientos y apoyos a la “energía sucia”, para comprometerse realmente con emprendimientos que solucionen específicamente el acceso a los servicios energéticos de quienes hoy carecen de él, apuesten a la conservación y uso eficiente de la energía, promuevan una conversión hacia las energías renovables, y reduzcan nuestra contribución a la emisión de gases contaminantes globales.

--------------------------------------




AFP - 18.3.2009 21:11
Cambio climático: el Caribe es la zona que más sufre en Latinoamérica
Los efectos del cambio climático ya se sienten en América Latina, y en algunas zonas como el Caribe "en forma desproporcionadamente fuerte", dijo este miércoles a la AFP el economista jefe del Banco Mundial (BM) para la región, el ecuatoriano Augusto de la Torre.

De la Torre viajó a Sao Paulo para lanzar el informe del BM sobre "Bajas emisiones de carbono, alto crecimiento: la respuesta de América Latina", donde se constató que el Caribe siente "un aumento del nivel del mar" con "impactos en la agricultura, la infraestructura y los ecosistemas de pantanos".

Las islas del mar Caribe, según el informe, "podrían sufrir efectos múltiples" como desastres naturales, pérdidas de corales, menor pesca y turismo, con "pérdidas totales estimadas de 7% a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2080".

Otros efectos en la región son el aumento de temperatura en la Cordillera de los Andes, que podría llegar a 0,6 grados centígrados por década, la desaparición en 20 años de la mayoría de los glaciares, y fuertes impactos en la disponibilidad de agua.

Sin embargo, De la Torre señaló que "América Latina ha hecho contribuciones importantes (contra el calentamiento global) a través de su matriz energética, relativamente limpia, y de la conservación de bosques", que representan un 33% de la biomasa forestal mundial.

"La región produce apenas cerca del 6% de las emisiones mundiales de gases causadores del efecto invernadero relacionadas al abastecimiento de energía, y 12% del volumen total emitido por todas las fuentes, incluyendo la deforestación y la agricultura", señaló el relatorio.

Con todo, América Latina corre el peligro de "entrar en una producción energética no tan limpia como en el pasado", aunque mantiene ventajas comparativas "por sus espacios para la práctica agrícola, pese a ser una de las zonas más urbanizadas del planeta".
-------------------------------------

Líderes indígenas andinos se reúnen con Comisión de Derechos Humanos del Congreso
estadounidense



Misión Diplomática Indígena cumple nutrida agenda en Washington DC

La Misión Diplomática de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI,
se reunió hoy con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense. En la
cita denunciaron la criminalización del ejercicio de derechos indígenas por los
gobiernos de la región (Colombia, Chile, Ecuador y Perú), y la emisión de normas
inconstitucionales por parte del Poder Ejecutivo peruano para implementar el Tratado
de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos. Al término de la reunión, el
representante James P. Mc Govern se ofreció a gestionar una audiencia en el Congreso
norteamericano en los próximos meses para tratar estos temas.

La reunión en el Parlamento norteamericano forma parte de la nutrida agenda que
desarrolla en Washington DC la Misión Diplomática Indígena encabezada por el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, antes de participar en la
Audiencia Temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,
convocada para mañana, viernes 20 de marzo.

No hay comentarios: