miércoles, 11 de marzo de 2009

coica

Exitosas actividades se llevan a cabo por parte de COICA en su 25 aniversario. (COICA) Reuniones de las organizaciones miembros con la cooperacion internacional y equipos tecnicos se reunen en estos momentos en Quito.Los principales temas tienen que ver con Calentamiento Global y efecto invernadero, deforestacion, impactos de los proyectos IIRSA, el sistema REDD y sus impactos en la Amazonia, maneras de mitigacion, reduccion, ayuda de organismos internacionales, mercado de carbono, mecanismos de desarrollo limpio (MDL), rol de los pueblos y naciones indigenas en las negociaciones internacionales, entre otros temas.Egberto Tabo, coordinador General de COICA dio la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales y hablo sobre la importancia de sacar lineas de trabajo claras para llevar adelante una agenda internacional que permita el empoderamiento de los temas por parte de los pueblos y naciones indigenas de la Cuenca Amazonica y Abya Yala.Asimismo se considera de vital importancia que los organismos indigenas se preparen para participar de las reuniones internacionales que les competen llevando el mensaje claro de sus bases ante los organismos multilaterales de desicion.Tambien se denuncio la presencia de personas de ONGs (algunos de ellos indigenas) que hablan por los pueblos indigenas y negocian temas de mucha importancia en nombre de los pueblos y naciones indigenas sin el respaldo de instituciones indigenas.Las reuniones seguiran hasta el viernes 13 de marzo con la presencia de lideres de CICA (Consejo Indio de Centro America), CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas) y CONOSUR (participa el Consejo de Todas las Tierras, organismo Mapuche).
-------------------------------------------
- Población sufre con contaminación de río por la Votorantim en Minas Gerais. ( RNP-AYI-COICA) Pescadores y la población ribereña que viven en las proximidades del arroyo Consciência, en la cuenca del Río San Francisco, en el municipio de Três Marias, en el estado de Minas Gerais, en la región sudeste brasileña, sufren con las actividades de la empresa Votorantim Metales, del grupo Votorantim. De acuerdo con los habitantes, la empresa deposita los residuos químicos resultantes de la producción de zinc en el arroyo Consciência, lo que causa la contaminación del agua y mata muchos peces. Los pescadores afirman que, si se visita al arroyo, es visible la presencia de un material rojo que colore el agua. El hecho no es nuevo para la población. Desde 1973, informes de diversos órganos, como la Fundación Centro Tecnológico de Minas Gerais, indican la grave contaminación del agua generada por la empresa.El asesor de la Comisión Pastoral de la Tierra en Brasil (CPT) que acompaña el caso, Frei Gilvander Luiz Moreira, afirma que aun con esas evidencias, la Votorantim niega su responsabilidad en los crímenes ambientales que comete.“Está comprobado que la causa de la mortandad de peces que ocurre hace cuarenta años, y que en los últimos está aumentando, es de la empresa Votorantim. Aunque la empresa rechace de manera sistemática que la muerte de peces esté relacionada con la contaminación con metales pesados, nosotros sabemos los graves daños sociales y económicos que ese crimen ambiental trae para la población ribereña.”Recientemente, el Ministerio Público Federal en Uberlândia, en Minas Gerais, promulgó una acción civil pública pidiendo la paralización de las actividades de minería de la empresa Cia. Mineira de Metales (CMM), en el municipio de Vazante, también en Minas Gerais. La empresa, que también pertenece al grupo Votorantim, es culpada por el alto índice de metales en el río Catarina y afluentes. (De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.Semana del 9 de Marzo)
-------------------------------------
-Monocultivo es sinónimo de concentración en Río Grande do Sul, dice especialista (RPN-AYI-COICA) El monocultivo agrícola se instaló en Río Grande do Sul, región sur brasileña, en 1964, por medio de la soja traída por la Fundación Rockefeller. De acuerdo con el ingeniero agrónomo, perteneciente al núcleo de economía alternativa de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Sebastião Pinheiro, la producción era realizada por cooperativas de productores, que perdieron la autonomía con el pasar del tiempo.Pinheiro señaló que, actualmente, las cooperativas sólo prestan servicio para grandes conglomerados del capital financiero. Según el especialista, esta tendencia de concentración es también vista en el monocultivo de eucalipto que se extiende en Río Grande do Sul.“Este eucalipto no será producido para la celulosa, él será producido para hacer etanol y después transformarlo en MPDE, que es un combustible de fermentación del eucalipto. Sólo que esa fermentación no se puede hacer en cualquier esquina. Existe una sola empresa en el planeta que fermenta eucalipto. Es decir, el eucalipto es un monocultivo que tiene el poder superior al de un gigantesco banco o al de un gran ejército.”Esta única empresa pertenece al grupo Rockefeller y al Citigroup.La multinacional Aracruz Celulosa pretende aumentar hasta cuatro veces su producción en el municipio de Guaíba, en el estado de Rio Grande do Sul. La intención es producir 1,8 millón de toneladas. De acuerdo con Pinheiro, la mayor fábrica de celulosa de Finlandia, considerada referencia mundial en el ramo, produce sólo 610 mil toneladas del producto por año. Él afirmó que Europa está cerrando todas las fábricas de celulosa, ya que producirla en la hemisferio sur es mucho más barato. (De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.Semana del 9 de Marzo)

No hay comentarios: