Reduce la absorción de CO2, La sequía amenaza la contribución del Amazonas contra el cambio climático. (Europa press-COICA) LONDRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - La selva amazónica, que contribuye a ralentizar el cambio climático absorbiendo ingentes cantidades de CO2, es sorprendentemente sensible a la sequía, de acuerdo con una nueva investigación conducida en el bosque tropical más grande del mundo.
El estudio llevado a cabo durante treinta años y publicado en el último número de Science proporciona la primera evidencia sólida de que la sequía causa pérdidas masivas de carbono en los bosques tropicales, principalmente a través de la mortalidad de los árboles.
"Durante años, el Amazonas ha estado ayudando a ralentizar el cambio climático. Pero depender de este subsidio de la naturaleza es extremadamente peligroso", declaró el doctor Oliver Phillips, catedrático de la Universidad de Leeds y autor principal de la investigación.
"Si los sumideros de carbono de la Tierra disminuyen, o se invierten, que según muestran nuestros resultados es posible que ocurra, los niveles de dióxido de carbono aumentarán incluso más rápido. Para estabilizar nuestro clima se necesitarán cortes más profundo en la emisiones"
El estudio, una colaboración global entre más de 40 instituciones, se basó en la inusual sequía del Amazonas del año 2005. Ello proporcionó a los científicos una visión del futuro clima de la región, en el que un Atlántico Norte tropical más caliente, probablemente podría causar estaciones secas más calurosas e intensas. La sequía del 2005 invirtió bruscamente décadas de absorción de carbono, en las cuales el Amazonas --cuyo tamaño es doce veces el de España-- ayudó a ralentizar el cambio climático.
En años normales el bosque absorbe alrededor de 2 billones de toneladas de dióxido de carbono. La sequía causó una pérdida de más de 3 billones de toneladas. El impacto total de la sequía - 5 billones de toneladas extra de dióxido de carbono en la atmosfera - excede las emisiones anuales de Europa y Japón juntas.
"Visualmente, muchos de los bosques aparecieron poco afectados por la sequía, pero nuestros registros prueban tasas de mortalidad aceleradas. Debido a que la región es tan extensa, pequeños efectos ecológicos pueden llegar a provocar un gran impacto en el ciclo de carbono del planeta" explica el profesor Phillips.
"Algunas especies, incluyendo algunas palmeras importantes, fueron especialmente vulnerables" - añade Abel Monteagudo, botanista peruano co autor del artículo, "mostrando que las sequía también amenaza la biodiversidad".
El Amazonas representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo, cubriendo un área 25 veces más grande que el Reino Unido. No hay otro ecosistema en la tierra que albergue tantas especies ni ejerza tal control en el ciclo del carbono. El estudio se llevó a cabo por 68 científicos de 13 países diferentes que trabajan en RAINFOR, una red de investigación única dedicada a monitorizar los bosques del Amazonas.
Para calcular los cambios en el almacenamiento de carbono, los científicos examinaron más de 100 parcelas de bosque en las 600 mil hectáreas de Amazonas, identificaron y midieron más de 100.000 árboles, y registraron muertes de árboles así como, nuevos árboles. Los patrones climáticos también fueron medidos con detalle y representados en mapas.
Debido a la sequía de 2005, el equipo de RAINFOR sacó partido de este inmenso experimento natural, y enfocó sus mediciones en valorar como la sequía había afectado el bosque. El estudio encontró que durante al menos 25 años el bosque del Amazonas actuó como un gran sumidero de carbono. Un proceso similar ha estado ocurriendo también en África.De hecho, durante las recientes décadas los bosques tropicales han absorbido una quinta parte de las emisiones globales de combustible fósil
Pero en 2005 este proceso se invirtió. La mortalidad de los árboles se aceleró más allí donde la sequía fue más fuerte, e incluso localizaciones sujetas a una sequía suave se vieron afectadas. Gracias al estudio, ahora sabemos la sensibilidad exacta del Amazonas al calentamiento y la sequía. De repetirse, las sequías del Amazonas acelerarían el calentamiento climático y en un futuro éstas serían incluso más perjudiciales.
---------------------------------------
SEGUN PNUMA, Deforestación de Amazonía equivale a casi todo territorio de Venezuela. (EFE-COICA) La agricultura migratoria y la ganadería han generado una deforestación acumulada en la Amazonía de 857.666 kilómetros cuadrados hasta 2005, lo que equivale al 94 por ciento del territorio venezolano, reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Solo en el período 2000-2005 se deforestaron 27.218 kilómetros cuadrados anuales, precisa el informe “Perspectivas del medio Ambiente en la Amazonía: Geo Amazonía”, elaborado por 150 expertos con el apoyo del PNUMA y la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y presentado este jueves en Lima.Si la pérdida de bosques amazónicos excede el 30 por ciento de la cobertura vegetal disminuirían las lluvias y aumentarían las prácticas de quema de bosques para liberar vapor de agua, lo que además, generaría una mayor emisión de gases invernadero, advierte el estudio.En ese sentido, los expertos afirman que si continúan las malas prácticas, el bosque húmedo amazónico podría estar deforestado en un 55 por ciento en 2030 y probablemente gran parte de la Amazonía se convertiría en una gran sabana antes de que concluya el siglo XXI.El texto también señala que la pérdida de la biodiversidad se expresa en el aumento de las especies amenazadas, pero no se cuenta con información precisa sobre este asunto.El volumen de agua de la cuenca amazónica representa alrededor del 20 por ciento del total del agua dulce en el mundo, pero “la disponibilidad de aguas superficiales en cada uno de los países que conforman la cuenca amazónica depende en gran medida del uso y manejo adecuado que se realiza en cada uno de ellos”, añade.Asimismo las aguas superficiales de la región amazónica están siendo afectadas por los relaves mineros, los derrames de hidrocarburos, el uso de agroquímicos para la agricultura, los desechos sólidos de las ciudades y de la transformación de los cultivos de hoja de coca, alertaron los expertos en el informe.“El cambio de uso del suelo amazónico debido al crecimiento de actividades económicas, la construcción de infraestructura y el establecimiento de asentamientos humanos ha generado una acelerada transformación del ecosistema amazónico”, indica el texto.Los expertos alertan que la dinámica económico- productiva en la Amazonía como respuesta a la demanda de los mercados internacionales también genera un uso intensivo de los recursos naturales como la madera y otros productos no maderables (castaña) , hidrocarburos y minerales.“El crecimiento poblacional, la expansión de actividades económicas y el desarrollo de la infraestructura han llevado a modificar significativamente el uso del suelo en la región, lo que está causando la fragmentación de los ecosistemas, deforestación y pérdida de la biodiversidad”, señala el reporte.Cinco de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela) que comparten la región tiene más del 50 por ciento de su población amazónica asentada en áreas urbanas.EFE
------------------------------------
04 marzo 2009- Científicos pronostican peores efectos futuros a causa del cambio climático, Informan de aumento de CO2, deshielo en el Ártico y calentamiento de la Antártica. (AYI-COICA)
Riscos y costa en el sur de la isla de Baffin en el Estrecho de Hudson en el ártico canadiense.
Por Cheryl PellerinRedactora- Washington ― En 2007, los gobiernos y los científicos que contribuyeron al Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC) coincidieron en que el calentamiento mundial es inequívoco, que ocurre, y que casi seguramente se debe a la actividad humana.
Desde ese informe, una gama de estudios científicos ha actualizado algunas de las conclusiones del GICC, al demostrar que la velocidad con que ocurre el cambio climático, por lo menos en función de las crecientes emisiones de bióxido de carbono, derretimiento del hielo del ártico y calentamiento en la Antártica, quizás sea más rápida de lo que los científicos estimaron inicialmente.
"Si se consideran las nuevas observaciones, es evidente que las cosas han seguido cambiando y que han cambiado rápidamente, mayormente en las maneras el GICC abordó pero que no había sido confirmadas porque la evidencia no era lo suficiente fuerte", dijo en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Ambiéntales y Obras Públicas del Senado, el 25 de febrero, Christopher Field, director del Departamento de Ecología Mundial de la Institución Carnegie para la Ciencia en la Universidad de Stanford, en California.
Field, fue copresidente del Grupo de Trabajo II del GICC (impactos del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad) del cuarto informe de evaluación.
Anteriormente esa semana, el 21 de febrero, durante su viaje a China, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refirió al cambio climático en declaraciones que hizo en la Central Eléctrica de Taiyang Gong en Pekín.
"Cuándo hace 30 años, Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas, no pensábamos acerca del cambio climático”, dijo Clinton. "Pero hoy sabemos que el cambio climático y la energía limpia son dos de los desafíos más grandes que nuestros países y el mundo enfrentan".
“El cambio climático es un desafío épico”, dijo el enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático, Todd Stern, durante la misma visita. "Los científicos nos han venido advirtiendo acerca de esta amenaza por muchos años. Y las pruebas cada vez mayores implican que los científicos han subestimado la seriedad de la amenaza, y no lo contrario".
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
Un estudio reciente, publicado el 23 de febrero por un grupo internacional de científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, actualiza las conclusiones del tercer informe de evaluación del GICC, publicado en 2001, sobre cinco áreas de preocupación mundial.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton conversa con Wang Yongliang, gerente de la Central Eléctrica de Taiyang Gong, en Pekín, el 21 de febrero.
Hillary Clinton conversa con Wang Yongliang, gerente de la Central Eléctrica de Taiyang Gong, en Pekín, el 21 de febrero.
En el informe más reciente, los autores dicen que ahora hay pruebas nuevas y más convincentes de los impactos del cambio climático observado en sistemas únicos y vulnerables -- arrecifes de coral, glaciares tropicales, especies en peligro de extinción, ecosistemas especiales y más -- y que los efectos adversos aumentan a medida que las temperaturas ascienden aún más.
Los científicos hallan pruebas nuevas y más convincentes de la probabilidad y los impactos probables de acontecimientos extremos del clima con consecuencias para las sociedades y los sistemas naturales. Hallan también mayores pruebas de que las áreas de baja latitud y menos desarrolladas enfrentan generalmente un riesgo mayor que los países de latitud más alta y de más desarrollo.
Los autores del informe dicen que es probable haya daños más graves que lo que anteriormente se había pensado debido a aumentos en la temperatura media mundial, y que en el transcurso del próximo siglo es probable que el cambio climático afecte adversamente a cientos de millones de personas.
El riesgo de mayores contribuciones al ascenso del nivel del mar por el deshielo de Groenlandia y las capas de hielo antárticas, podría ser mayor que lo que se ha proyectado de los modelos de capas de hielo evaluados en el cuarto informe de evaluación y varios metros adicionales de ascenso del nivel del mar y podrían ocurrir en siglos posteriores.
"Mientras más aprendemos acerca del problema, más grave se hace el riesgo y mayor también su proximidad.... La inmediata reducción de las emisiones de gases de invernadero es la manera más segura de reducir el riesgo, y así es cómo los gobiernos deberían responder", dijo Michael Oppenheimer, profesor de geociencia y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, y coautor del informe, en una declaración de Stanford, el 23 de febrero.
MITIGACIÓN INSPIRADA
El récord mundial de mitigación de gas de invernadero "no ha sido inspirador, dijo a la comisión del Senado el presidente del GICC Rajendra Pachauri, sin embargo, costaría menos reducir las emisiones de gas de invernadero que no hacer nada a medida que las concentraciones de emisiones aumentan.
"Esta no será una proposición cara”, dijo al declarar. "El GICC ha evaluado, por ejemplo que si el aumento de temperatura tiene que limitarse a 2,0 a 2,4 grados centígrados, entonces las emisiones de bióxido de carbono deberían alcanzar su punto máximo para el 2015 y descenderían después".
El costo de esta estricta ruta de mitigación, dijo Pachauri, no excedería el 3 por ciento del producto interno bruto mundial en 2030.
El GICC comienza ahora a delinear su quinto informe de evaluación, que deberá concluirse en 2014. Su informe será elaborado mediante un proceso que incluye a expertos en cambio climático de disciplinas pertinentes y representantes de gobiernos.
A los gobiernos y organizaciones que participaron en el cuarto informe de evaluación se les pidió que presentaran comentarios por escrito para el quinto informe y esas opiniones ya se analizan. Se anticipan más contribuciones en la 30ª sesión a realizarse del 21 al 23 de abril en Antalia, Turquía.
Más información, en varios idiomas, está disponible en el sitio en la web del GICC.
-----------------------------
“SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO”- “1er ENCUENTRO ENTRE COICA, CAOI, CICA Y CONO SUR” a llevarse en Quito Ecuador, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2009. Entre los resultados que esperamos alcanzar en este evento destacamos: Un mejor entendimiento entre los pueblos indígenas de Latinoamérica- Abya Yala.
Mas información en:
info@coica.org.ec; com@coica.org.ec; indioferoz@hotmail.com ; coica9@gmail.com
o al Teléfono. 593-23226744, Quito-Ecuador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario