martes, 24 de marzo de 2009

Caravana de las Aguas protesta contra construcción de puerto

23.03.09 - BRASIL

Adital -

Con el objetivo de convertir el Encuentro de las Aguas de los Ríos Negro y Solimões, ubicado en la Amazonia brasilera, en un Patrimonio de la Humanidad, la Comunidad de Colonia Antônio Aleixo, situada en la zona este de Manaus, junto con académicos y organizaciones sociales, se están realizando una serie de actividades para impedir que una terminal portuaria sea construida en el lugar.

Ayer (22), el S.O.S Encuentro de las Aguas organizó la 3ª Caravana de las Aguas que contó con la participación de habitantes de la comunidad y simpatizantes de la causa. "La Caravana fue un tributo a las aguas realizado por las comunidades en celebración del Día Mundial del Agua.
El proyecto de la terminal portuaria que la empresa Log-in Logística Intermodal pretende implementar es muy ambicioso. El patio va a ocupar más de 100 mil m² de área, con capacidad para atender a 250 mil unidades de conteiner. La comunidad denuncia que la construcción del puerto puede destruir su recurso pesquero, afectando directamente la calidad del agua, además de destruir los sitios arqueológicos de Lajes.
"No estamos en contra de la construcción del puerto, estamos en contra de su ubicación. El puerto será construido a menos de mil metros del Encuentro de las Aguas en un área de 600 mil m². Serán cuatro balsas fluctuantes con puentes aéreos para darle salida a los productos. Se puede imaginar el tamaño de la violencia que va a afectar el Encuentro de las Aguas, que es como un santuario para los peces y es parte de la cadena alimentaria de pájaros y otros animales. Además, se producirá un gran impacto en la identidad cultural del lugar y en su paisajismo", resalta el profesor.
Según el profesor Ademir, el movimiento lucha en tres frentes: "Primero, intentamos fortalecer a la comunidad para que no se deje captar por la empresa, que ya está comprando a algunos vecinos e incentivando a católicos contra evangélicos, al afirmar que la Iglesia Católica está en contra del progreso. También hacemos el seguimiento del proceso en las instancias jurídicas con denuncias ante el Ministerio Público Estatal y el Federal. Y por último, estamos luchando en el campo político con la formación de frentes parlamentarios en la Cámara Municipal de Manaus, así como articulaciones en el Senado Federal".
El movimiento también realiza un petitorio on-line. La idea es entregar el documento al Ministro da Cultura solicitando el archivamiento del Encuentro de las Aguas como Patrimonio de la Humanidad de Manaus.

El documento se puede leer en: www.abaixoassinado.org/abaixoassinados/3906
-------------------------------
ECUADOR

Los impactos de la explotación petrolera en relación al derecho humano al
agua


Wilton Guaranda

Ecuador en sus 40 años aproximadamente de explotación petrolera, mantiene un Historial bastante nefasto en la degradación de los ecosistemas naturales.

La capacidad que ha tenido el petróleo para financiar la burocracia y los programas sociales ha invisibilizado algunos efectos colaterales de la explotación petrolera respecto al ser humano como el desplazamiento de los pueblos, la represión militar, la contaminación al agua y suelo, y su consecuente afectación a la salud de las personas.

A lo largo de la historia petrolera hemos observado por los medios de comunicación el detalle de algunos derrames de petróleo ocurridos en zonas adyacentes a reservas naturales, ríos o cuencas de agua. En estos últimos días hemos sido testigos de un nuevo impacto ambiental sobre la naturaleza, como es el caso del derrame de petróleo del oleoducto de crudos pesados OCP ocurrido el 25 de febrero del 2009 en el sitio Santa Rosa en la provincia del Napo, a 129 kilómetros de Lago Agrio que afecto la flora y fauna de la zona de influencia, por el derrame de aproximadamente 14. 000 barriles de crudo, contaminando algunos ríos, entre ellos, el río Coca, fuente de
abastecimiento de agua de las comunidades que habitan el sector así como del
Cantón Francisco de Orellana, que por dicho siniestro tuvo que suspender el
abastecimiento de agua a sus habitantes.

Leer boletín: www.inredh.org

----------------------------------------


PERU

* AIDESEP rechaza conformación de Mesa de Diálogo permanente entre el
Estado y pueblos indígenas
AIDESEP, 23 de marzo de 2009.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP lamentó hoy que el gobierno siga con su actuación sectaria y lamento, aún más, que el presidente de la República diga que ellos practican el respeto, cuando es justamente este gobierno quien ha puesto en mayor peligro la sobrevivencia de los pueblos indígenas amazónicos al lotizar, desde julio de 2006, en forma escandalosa, a la Amazonía
peruana.
Leer nota completa www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=587


* Comunidades del Cenepa retuvieron a representantes del gobierno
AIDESEP, 20 de marzo de 2009.
La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC denunció la constante provocación del gobierno al enviar a las comunidades indígenas awajún y wampis a sus representantes del ministerio de Agricultura y Energía y Minas
so pretexto de dictar talleres de minería e hidrocarburos; sin embargo, no recuerda el Ejecutivo que la población de Huampami sigue esperando al premier Yehude Simon, tal como se comprometió en enero pasado.
Leer nota completa: www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=582

* Pueblos nomatsiguenga y asháninkas rechazan a Pluspetrol AIDESEP, 20 de marzo de 2009. En carta dirigida al mismo presidente de la República, ministros de Estado, Defensoría del Pueblo y al gobierno regional; la Comunidad Nativa de Mencoriari, ubicada en Satipo, región Junín; exigen al gobierno la suspensión inmediata de todas las subastas y concesiones de lotes hidrocarburíferos que se sobreponen a territorios ndígenas.
Leer nota completa: www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=583

* Pueblos de ríos Morona, Pastaza y Santiago rechazan presencia de Talisman
AIDESEP, 20 de marzo de 2009. Los pueblos indígenas wampis, achuar, shapra de las cuencas de los ríos Morona, Pastaza y Santiago, regiones Loreto y Amazonas; cansados y preocupados por la falsa información que entrega la empresa Talisman y convencidos que el gobierno no hará nada para defender su territorio y salvaguardar el medio ambiente, decidieron en reunión defender sus tierras ante la arremetida de esta empresa.
Leer nota completa: www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=584

* Indígenas mujeres Wayuu instan a CIDH interceder ante amenazas paramilitares
AIDESEP, 20 de marzo de 2009. La Fuerza de Mujeres Wayuu (FMW) instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder en la defensa de sus dirigentes y pobladores ante las constantes amenazas a las que son sometidos por los grupos paramilitares que operan en su localidad y que utilizan el amedrentamiento como una práctica continua.
Leer nota completa: www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=585

No hay comentarios: