viernes, 6 de marzo de 2009

Encuentro Continental COICA-CAOI-CICA-CONOSUR

CONVOCATORIA- “SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO”- “1er ENCUENTRO CONTINENTAL ENTRE COICA, CAOI, CICA Y CONO SUR”. (Coica) 1.- Antecedentes. En los años ochenta en América Latina se inició un proceso de reformas constitucionales que apuntaron a redefinir la relación entre los pueblos indígenas. El movimiento indígena contribuyó de una manera importante a los cambios legales y las transformaciones en la relación entre el estado y la sociedad civil. Las reformas, se enmarcaron en un contexto que lógicamente combinaba la transición democrática y las políticas neoliberales. Este proceso parece dar un giro en los últimos años, especialmente en sur América con la presencia de nuevas corrientes políticas, marco en el cual se han dado nuevos procesos.
En este contexto la Abya Yala (América) como región multicultural, multiétnica y multilingüe, necesita transformar su perfil promoviendo la participación de todos los actores, así como el reconocimiento de los derechos colectivos, entre ellos al territorio y a la libre determinación, la participación plena de los Pueblos Indígenas, considerados como los únicos portadores del conocimiento tradicional quienes conforme a su práctica ancestral pueden aportar diversas alternativas para los planes de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, biodiversidad, humedales y otros temas relevantes. En tal sentido se abre al diálogo a diversos temas que no se han abordado a profundidad, más bien corresponden a tareas pendientes que los Estados no han implementado conforme a sus compromisos contraídos en diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Para mencionar algunos: La Convención sobre Diversidad Biológica CBD, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Convenio de Humedales, los planes de trabajo Áreas Protegidas emanadas de los Congresos mesoamericanos, latinoamericanos y globales, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la Convención
Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la recién aprobada Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Proyecto de Declaración de derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, entre otros; sin mencionar los instrumentos nacionales y regionales que han sido adoptados por los Estados de la Región, en el marco de la Integración Centroamericana, Latinoamericana , MERCOSUR y otros.El establecimiento del diálogo entre los Pueblos Indígenas, Estados, organismos internacionales, tratarán de diseñar una ruta estratégica que permita avanzar en la gestión compartida de la Agenda Indígena Internacional y permita transformar y reconstruir la región en los aspectos, políticos, económicos, ambientales, sociales y culturales. Los resultados de esta gestión compartida permitirán acceder a diversos mecanismos y foros internacionales que se han instituido para dar seguimiento a los temas en mención y a la geopolítica hemisférica y mundial.
Con el afán de seguir construyendo, hemos sostenido una reunión en Barcelona, España, los días 08 y 09 de octubre del 2008, en la cual acordamos desarrollar un evento continental para socializar nuestras coincidencias, avanzar en el análisis del contexto regional y global, y conocer los diversos enfoques que estamos dando a temas de crucial importancia para la región Latinoamérica y los pueblos indígenas que la habitan (Abya Yala). Este evento contará con la participación de las organizaciones indígenas regionales de COICA, CAOI, CONO SUR Y CICA. (15 delegados por región).
En ese sentido nos es grato invitarle a participar en el “1er ENCUENTRO ENTRE COICA, CAOI, CICA Y CONO SUR” a llevarse en Quito Ecuador, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2009. Entre los resultados que esperamos alcanzar en este evento destacamos: Un mejor entendimiento entre los pueblos indígenas de Latinoamérica- Abya Yala.
Los gastos de traslado, alimentación y estadía durante el encuentro continental serán cubiertos por cada organización regional. 2. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO CONTINENTAL
General · Construir espacio de concertación, diálogo, análisis, construcción de propuestas y determinación de estrategias entre los pueblos indígenas, frente a los desafíos de que presentan los Estados Nacionales, Organismos Internacionales con los temas de CBD, Áreas Protegidas, Cambio Climático, REDD, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Proyecto de Declaración de la OEA y otros temas de interés.
Específicos a. Desarrollar un proceso de análisis, sobre estructuras organizativas, representación legítima y temas que afecten la vida de los Pueblos Indígenas.
b. Construir una serie de directrices, propuestas y planteamientos de los Pueblos Indígenas que asuman responsabilidades regionales e Internacional. c. Desarrollar un proceso de concertación entre Pueblos Indígenas de Abya Yala.
d. Construir una estrategia de incidencia y participación indígena en foros, cumbres, congresos y conferencias donde se aborde o tenga que ver con los derechos de los Pueblos Indígenas. 3. RESULTADO
· Definir un convenio marco de trabajo y coordinación entre las dirigencias de las redes indígenas regionales. · Formular una agenda sub. regional Mesoamérica, Amazonía y Sur América.
· Construir una serie de propuestas y análisis sobre la agenda internacional en la que los pueblos indígenas participan y pueden o deben incidir. (CBD, Áreas Protegidas, Cambio Climático, REDD, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Proyecto de Declaración de la OEA). · Concertar un documento de agenda indígena internacional.
· Presentar a las redes de: COICA, CICA, CIMA, CAOI, CONO SUR, Alianza Tropical de Bosques, Alianza del Clima, Alianza Amazónica y otras. · Presentar la agenda en el “Foro Latinoamericano de Pueblos Indígenas”.
· Que en el foro latinoamericano participen delegados indígenas de todos los países de la región. · Crear las condiciones políticas, técnicas y económicas para la participación indígena en los eventos internacionales. Quito,16 de febrero del 2009- Atentamente, coordinación COICA.
-Invitados de la cooperación y apoyo de instituciones: F. F.; GTZ; TNC; WWF; WCS; IPAM; A.A.; A. C.; A. B. T.; ICAA; BID; BM; OXFAM AMERICA, Alianza del Clima. - Invitados de representantes de estados y gobiernos: Foro Permanente de NN.UU.; UICN; OTCA; CAN; OEA; PARLAMAZ.
-------------------------------------------
5 de marzo de 2009-Muy estimados amigos/as: Cogiendo atajos: El fondo del Banco Mundial para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques le falla a los bosques y a los pueblosEl FPP tiene el placer de compartir una nota informativa sobre el controvertido MECANISMO PARA UNA COOPERACION POR EL CARBONO DE LOS BOSQUES (FCPF por su sigla en ingles) recopilado por FPP y FERN en noviembre del anho pasado (solamente acabamos de traducirlo hasta ahora). Esta nota esta disponible en:http://www.forestpeoples.org/documents/ifi_igo/cutting_corners_redd_nov08_sp.pdfAunque la nota refiere mas que todo a las notas gubernamentales conceptuales sobre REDD (las R-PINs por su sigla en ingles) recopilados por los gobiernos en 2008, parece que todos los problemas de este Mecanismo y las criticas sobre ello detalladas en la nota -- siguen plenamente vigentes.Sin embargo, los paises ya estan entrando en la fase de presentar los planes de preparacion (R-Plans por su sigla en ingles) al FCPF, y entendemos que el Banco esta presionando a los gobiernos de entregar sus planes lo mas pronto posible. Ademas, los gobiernos estan muy afanados por recibir dinero para desarrollar sus estrategias nacionales de REDD. Como resultado, otra vez no estan realizando consultas previas efectivas con los pueblos indigenas y organizaciones de base.En el caso de Guyana, por ejemplo su R-Plan no está basado en la consulta, libre previa e informada requerido por las directrices del BM. Ademas, el R-Plan viola el derecho al consentimiento libre, previo e informado establecido bajo "obligaciones internacionales aplicables" que tienen que ser respetadas en toda operacion del Fondo segun su Documento Constitutivo (la "Carta" del dicho Fondo). Pues esta regla del mecanismo del FCPF afirma que:«El funcionamiento del Mecanismo, incluyendo la implementación bajo los Acuerdos de Donación y los Programas de Reducción de Emisiones deberá: .Cumplir con las Políticas y Procedimientos Operacionales del Banco Mundial tomando en cuenta la necesidad de una participación efectiva de los pueblos indígenas dependientes que puedan afectarlos, respetando sus derechos bajo la ley nacional y las obligaciones internacionales aplicables». (Principios Operativos, 3.1j. d]) (Negrita añadida)En resumidas cuentas, hay crecientes evidencias que estos procesos verticalistas y apurados del FCPF estan violando las normas del BM y corren un alto riesgo de marginalizar y violar los derechos de los pueblos indigenas y las comunidades dependientes de los bosques.Dado todos estos problemas y el grave riesgo de una violacion masiva de los derechos indigenas que podria ser ocasionada por el FCPF, puede haber fuertes criticas publicas del Mecanismo en los meses que vienen.
En solidaridad, Tom Griffiths

No hay comentarios: