lunes, 25 de mayo de 2009

Solidaridad con nuestros hermanos de Perú

Desde hace varias semanas nuestros hermanos peruanos de la cuenca amazónica se encuentras luchando en defensa de sus territorios. Es una lucha por la vida de los pueblos indígenas, nuestras culturas, nuestra identidad, nuestro ambiente, y nuestras familias y las futuras generaciones.
El pasado 9 de mayo el Gobierno Peruano declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de la Amazonía como respuesta a un paro convocado por las organizaciones indígenas de nivel regional y nacional. Este paro fue organizado por nuestros hermanos amazónicos, representados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en defensa de sus derechos, vulnerados por más de una decena de decretos legislativos que promueven la entrada de empresas multinacionales a los territorios amazónicos, en detrimento de las comunidades nativas.
El Estado de Emergencia no es más que una respuesta desproporcionada frente a las legítimas reivindicaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas, agudizando el conflicto, criminalizando la protesta social y poniendo en una mayor vulnerabilidad los derechos humanos de los pueblos Indígenas. En ese sentido
1. Solicitamos el Estado Peruano deje sin efecto el Decreto Supremo N° 027-2009-PCM que dictamina un Estado de Emergencia por un plazo de 60 días.
2. Denunciamos el cerco informativo promovido por el gobierno y acatado por la mayoría de los medios de prensa peruanos, que pretenden invisibilizar una lucha que se viene librando desde Agosto del 2008.
3. Repudiamos las acciones de provocación ejecutadas por la Marina de Guerra que el día 4 de mayo y sin previo aviso, arrollaron con buques a decenas de peque-peques (o canoas) de los pueblos quichuas y arabelas, que ejercían un bloqueo pacífico del río Napo. Esta acción se realizó con el objetivo de que puedan circular embarcaciones de la petrolera anglo-francesa PERENCO, que opera en el Lote 67.
4. Denunciamos la poca disposición de diálogo de parte del gobierno peruano, que ha declarado el Estado de Emergencia en diversos distritos de la Amazonía, con el objetivo de resguardar las inversiones de las empresas petroleras e hidrocarburíferas, a costa del sacrificio de los derechos constitucionales de los pueblos amazónicos.
5. Exigimos que el gobierno respete el Convenio Nº 169 de la OIT, de rango constitucional, así como la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, que establecen que los pueblos originarios deben ser consultados sobre todo tipo de acciones que los afecten.
Es claro que el desarrollo de la Amazonía, se viene dando de espaldas a los Pueblos Indígenas, se percibe la amazonía con un montón de naturaleza que debe ser vendida al mejor postor. Cerremos filas contra un modelo de desarrollo que prioriza las cifras macroeconómicas frente a la vida y el verdadero bienestar, con respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas No podemos seguir permitiendo que un grupo de transnacionales se repartan el país, lotizando mas del 75% de la Amazonía Peruana como si se tratara de un gran negocio sin importarles el territorio de pueblos ancestrales, ni que se trate del pulmón del mundo y la mayor fuente de agua dulce del Continente. No permitamos que siga esta depredación.
Hacemos un llamado a la unidad a las diversas organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones políticas partidarias y no partidarias, y a la comunidad internacional para ejercer presión sobre el gobierno peruano, para que cumpla sus compromisos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y se puedan ejercer libre y eficazmente sus derechos como pueblos.

¡Por el respeto a la vida y la integridad de los pueblos!
¡Por el cuidado de nuestra Amazonía!
¡Por un frente común de apoyo a los pueblos indígenas!
¡Ni un paso atrás!

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA

No hay comentarios: