jueves, 28 de mayo de 2009

Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas – 8vo periodo de sesiones

Nueva York, del 18 al 29 de mayo de 2009.
Declaración de Apertura por los participantes en la reunión del Cónclave Mundial de los Pueblos Indígenas los días 16 y 17 de mayo de 2009. Presentada por Miki’ala Catalfano, Nativa de Hawai, Fondo para la 7a. Generación.

Los Pueblos y Naciones Indígenas de todas las regiones del mundo que participamos en la Reunión del Cónclave Mundial de Pueblos Indígenas para el 8vo periodo de sesiones del Foro Permanente hemos reflexionado sobre una gran variedad de consideraciones y situaciones graves presentadas en nuestra reunión.

Este año, el periodo de sesiones del Foro Permanente hace especial énfasis en la implementación y revisión detallada de sus recomendaciones anteriores. A este respecto, instamos al 8vo periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (FPNUCI) a tomar nota de los siguientes asuntos críticos de los Pueblos Indígenas del mundo.

Punto 3 de la Agenda. Seguimiento a las recomendaciones del Foro Permanente sobre:
(a) Desarrollo económico y social

Reafirmamos nuestro apoyo al llamado a reducir el número de recomendaciones (E/C.19/2009/7) (Párrafo 56).
Exhortamos la creación de un mecanismo de apoyo a los pueblos indígenas para la incorporación de diferentes indicadores de desarrollo humano, entre ellos el acceso a tierras y territorios legalmente reconocidos.

(c) Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Proponemos que el Foro Permanente inste al Consejo Económico y Social para que la Asamblea General de las Naciones Unidas corrija el título que actualmente se lee “2do Decenio Internacional del Pueblo Indígena del Mundo”, para que se lea como “2do Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”.
Instamos al Foro Permanente a participar en la “Asociación Mundial Alto a la Tuberculosis” y apoyar el Plan Estratégico Indígena Mundial ALTO a la Tuberculosis, para combatir la crisis de tuberculosis en las comunidades indígenas.
Reiteramos que los derechos afirmados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe aplicarse como el marco y criterio operativo al llevar a cabo el Programa de Acción para el 2do Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en especial su objetivo de garantizar el Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos indígenas.
Recomendamos que el Foro Permanente haga un estudio que evalúe la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que se reconozcan y respeten los principios de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aun en esta época de crisis económica mundial, y que sea presentado en su 9º periodo de sesiones en el año 2010.
Instamos al Foro Permanente a hacer un llamado a la Asamblea General para que se declare el 2010 como el Año de la Soberanía Alimentaria con la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.
Instamos a los Estados miembros a que cualquier y todo Tratado de Libre Comercio debe reconocer, respetar e implementar mecanismos para la protección de los derechos reconocidos en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Reconocemos y felicitamos a Colombia y Australia por haber cambiado sus posiciones al respaldar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacemos un llamado a los tres Estados restantes que se opusieron así como a aquellos que se abstuvieron, a revertir sus posiciones y respaldar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para lograr el pleno consenso.
Instamos al Foro Permanente a hacer un llamado a los Estados miembros a respetar los derechos a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas nómadas, no contactados y desplazados, y a aquellos pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como a los que enfrentan el peligro de extinción.
Reiteramos nuestro llamado a las Naciones Unidas a crear un archivo oficial de las Naciones Unidas de Tratados, acuerdo y arreglos constructivos entre los pueblos indígenas y los Estados nacionales. Asimismo, instamos a los pueblos indígenas a recopilar todos los tratados y presentarlos en el 9º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, para iniciar el proceso de recopilación de archivos.

Punto 4 de la Agenda. Derechos Humanos

Hacemos un llamado al 8vo periodo de sesiones del Foro Permanente a exhortar a los Estados miembros de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como a los Pueblos Indígenas, a aplicar la Observación General # 11 de la CDN (2009) como una guía en la implementación de sus obligaciones.
Hacemos un llamado al 8vo periodo de sesiones del Foro Permanente a respaldar y adoptar la resolución propuesta adjunta que respetuosamente presentamos [anexo 1] sobre los derechos de los niños indígenas a la salud y a la educación conforme a la resolución adoptada por el 63º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de marzo de 2009 [A/Res/63/241].
Solicitamos que el 8vo periodo de sesiones del Foro Permanente recomiende que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas autorice y pida que el Mecanismo de Expertos para los Derechos de Pueblos Indígenas realice un estudio sobre el derecho a la salud de los pueblos indígenas, que se iniciaría en su 2a sesión de agosto de 2009.
Reconociendo al Experto Independiente sobre el tema de las obligaciones relacionadas con los derechos humanos en cuanto al acceso al agua potable segura y la sanidad, exhortamos al Foro Permanente para solicitar al Consejo de Derechos Humanos a extender el mandato de trabajo con el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para realizar un estudio internacional sobre el agua que no solamente abarque el tema del agua potable sino que también incluya el sustento espiritual y cultural.
Hacemos un llamado al Relator Especial sobre los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas a realizar una investigación del impacto de los megaproyectos sobre los derechos humanos, entre ellos la desacralización de los sitios sagrados y la militarización, siempre que los pueblos indígenas afectados soliciten dicho estudio.
Que la prohibición contra la tradición de masticar la hoja de coca se elimine de la Convención de Viena de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, en vista de que forma parte integral de la cultura de varios Pueblos Indígenas y cumple funciones terapéuticas, sagradas y sociales.
Recomendamos que el Foro Permanente inste al Consejo de Derechos Humanos a abordar el problema de las violaciones de Derechos Humanos contra los Pueblos Indígenas que se ven afectados por las fronteras internacionales y las leyes de inmigración y sus políticas de ejecución.
Respaldamos enérgicamente las recomendaciones hechas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 15 y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la Declaración de Anchorage del 24 de abril de 2009, así como las recomendaciones que se presentaron el 8 de mayo de 2009 a la Convención de Estocolmo COP 4 por el Cónclave de los Pueblos Indígenas para incrementar y garantizar la participación formal y directa de los Pueblos Indígenas en dicho proceso.
Recomendamos que el Foro Permanente inste a los Estados miembros a presentar su plan de acción para la plena implementación, monitoreo y evaluación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en cada periodo de sesiones.
Felicitamos a la Asamblea General por aprobar la fecha del 22 de abril de 2009 como el Día Internacional de la Madre Tierra. Instamos a los Estados miembros a iniciar negociaciones para una Convención sobre los Derechos de la Madre Tierra con la plena participación de los Pueblos Indígenas.
Instamos al Foro Permanente a hacer un llamado a los Estados miembros a dejar de criminalizar la lucha de los Pueblos Indígenas por sus derechos y la justicia y a no calificarlos como terroristas.
Finalmente, respaldamos la Declaración y el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas que se celebró en Panamá los días 14 a 15 de abril de 2009 y hacemos un llamado para su implementación.

Señora Presidenta, en conclusión, afirmamos que la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece un nuevo marco de evaluación para el trabajo del Foro Permanente y para todas las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas. Es un instrumento necesario para enfrentar la crisis mundial, ya que constituye un mecanismo para lograr la paz en el mundo. Gracias.

No hay comentarios: