martes, 19 de mayo de 2009

FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS

New York, 19 de Mayo de 2009

Informe de los pueblos indígenas latinoamericanos sobre las Corporaciones (Elaborado por: Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI, Coordinadora Indígena de Centro América -CICA, y Consejo de Todas las Tierras -ConoSur)

Como organizaciones regionales latinoamericanas exigimos participar en los espacios y negociaciones internacionales, y que se garantice el respeto de los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y dentro del marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese sentido:

• Estamos preocupados sobre la falta de aplicación del consentimiento libre, previo e informado (F-PIC) tal como se menciona en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el desarrollo de los proyectos a gran escala (megaproyectos, carreteras, hidrovías, hidroeléctricas, industrias extractivas: petróleo, minería, otros). Ejemplo: la iniciativa IIRSA (Integración de la Infraestructura Suramericana) y otros (tratados de libre comercio, etc).
• Especialmente esto se puede ver ahora mismo en la acción del gobierno peruano contra nuestros hermanos amazónicos. Ellos están siendo victimas de una brutal represión, por parte de un gobierno que esta haciendo contratos con empresas multinacionales para la explotación de los recursos de la amazonía peruana. Sin embargo, nuestros hermanos nunca fueron consultados ni informados.
• Sentimos en nuestros bosques, paramos, montañas, la desaparición de las especies de animales y plantas, y vemos como se está destruyendo poco a poco la armonía de nuestros ecosistemas. Esta devastación es aprovechada para la construcción de obras de “desarrollo”, lo que provoca más desplazamientos de los pueblos indígenas de sus tierras. Todo esto ocurre en plena violación de los derechos de los pueblos indígenas.
• Nos encontramos seriamente preocupados por la idea de privatizar el acceso al agua y otros recursos naturales que son parte de nuestra existencia y de nuestra relación con la naturaleza. Condenamos la oposición de los estados que no aceptaron que el agua se declare un derecho humano, y proponemos que NNUU tome el rol protagónico en los debates del agua en el marco del respeto a los derechos a la libre determinación de los pueblos.
• Es preciso denunciar que con frecuencia las grandes corporaciones provocan conflictos internos en las comunidades con el fin de apropiarse de nuestros recursos naturales, causando divisiones, muertes y hasta fragmentación del mismo movimiento indígena en muchos países.
• Es necesario que el Forum y los países participantes exijan la aplicación de estándares internacionales (ambientales y sociales) en cualquiera de los proyectos que se ejecuten en territorios indígenas.
• Instamos, que en el marco de las NNUU, los estados exija a las multinacionales la aplicación de los derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios: