martes, 19 de mayo de 2009

CONVOCATORIA

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, desea contratar los servicios de un profesional para el cargo de ASESOR en temas de medio ambiente, territorio y recursos naturales para brindar asistencia técnica a los pueblos indígenas de la Amazonía.
Enviar hoja de vida con carta de presentación, pretensiones salariales y 03 referencias profesionales a la siguiente dirección electrónica: com@coica.org.ec
Recepción de documentos hasta el viernes 22 de mayo del 2009. Sólo se contactará con los postulantes seleccionados.

1. Antecedentes y justificación
COICA, es una organización indígena de carácter internacional con personería jurídica de derecho privado, regida por las normas correspondientes de los países de la región y las normas ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos. Fue fundado el 14 de marzo de 1984, con duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Quito – Ecuador. Se encuentra registrada legalmente en el Ministerio de Bienestar Social del Ecuador, con el Nº 1255 del 24 de agosto de 1995.

Tiene como objetivos generales:
a. Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interacción de los Pueblos y Organizaciones Indígenas miembros de la COICA.
b. Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes.
c. Coordinar con las organizaciones miembros, ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, las diferentes acciones dentro de la cuenca amazónica.
d. Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los pueblos indígenas de la región.
e. Promover la revalorización y reivindicación cultural de sus miembros.

Su visión:
Ser una instancia de convergencia de esfuerzos para la promoción, protección y seguridad de los territorios indígenas con formas propias de vida, principios y valores sociales, espirituales, culturales, políticos y económicos. La preexistencia como pueblos distintos, enmarca por la defensa de la vida y de la amazonía como el espacio libre y de paz, afirmando y determinados a continuar como semilla en la tierra.

Su misión:
Generar una política propia como pueblos indígenas en la amazonía, identificando y consolidando objetivos comunes a fin de desarrollar acciones conjuntas para la sostenibilidad humana, ambiental y económica desde la perspectiva indígena.

Organizaciones miembros:
Sus miembros, conocidos como organizaciones de base están localizados en 9 países amazónicos, estas son:

1. Perú: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
2. Guyana: Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana, APA.
3. Bolivia: Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB.
4. Brasil: Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, COIAB.
5. Ecuador: Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE.
6. Guyana Francesa: Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa, FOAG.
7. Venezuela: Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE.
8. Surinam: Organización Indígena de Surinam, OIS.
9. Colombia: Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC.

Las 9 organizaciones resumen una representación total de 390 pueblos indígenas, con una población estimado de 2´779, 478, en una extensión geográfica de 10´ 268, 471 km.

Su accionar en el ámbito internacional:
- Desde 2002, es una instancia consultiva en la mesa de trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
- Desde 2003, adquirió el Status Consultivo del Consejo Económico Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 2004 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
- Es parte de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques tropicales.
- Alianza del Clima.
- Alianza Amazónica que reúne a ONGs de Norte, con sede en Washington (EE.UU).

2. Motivo de la convocatoria
Fortalecer la capacidad de COICA en la formulación de acciones de gobernanza sobre los recursos naturales vinculado a las estrategias propias que adoptan los pueblos indígenas en sus territorios, así como de plantear compromisos de conservación con una visión mucho más integral de la amazonia frente al cambio climático. Construir desde la óptica indígena una visión de la amazonia para reforzar las acciones propias de defensa de la amazonía frente al cambio climático.

3. Perfil del profesional
Biólogo, sociólogo, antropólogo, economista ambiental con especialización en gestión, y trabajo con los pueblos indígenas vinculado al manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, territorios indígenas y Areas Naturales Protegidas, con capacidad para identificar oportunidades económicas a través de usos del territorio. Que tenga experiencia en la implementación y monitoreo del proyecto para asesorar a las organizaciones indígenas en este aspecto, principalmente a COICA.

Requisitos y Conocimientos:
• Título universitario en ciencias ambientales, sociales y/o económicas, con especialización y/o maestría.
• Buen nivel de manejo de lectura del idioma inglés.
• Excelente manejo de sistemas computarizados.

Experiencia:• Experiencia en dirección y gestión de programas / proyectos sociales y/o ambientales (mínimo seis años), construcción de propuestas territoriales y manejo de recursos naturales.
• Experiencia en diseño de estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales y organizacionales de los pueblos indígenas desde una visión regional.
• Diseño de políticas ambientales, sociales, articulación con diferentes actores e instancias gubernamentales, no gubernamentales a nivel regional y/o internacional.
• Al menos 3 años de experiencia profesional en Amazonía
• Experiencia en planeación de proyectos, seguimiento y monitoreo de metas y avances.
• Experiencia en gestión de personal y una demostrada habilidad de liderar un equipo eficazmente.
• Excelente capacidad de relacionamiento interpersonal con tacto, diplomacia y discreción

Destrezas y habilidades:
El candidato debe ser una persona con habilidades de dirección, liderazgo y comunicación, planeación y organización del trabajo y con capacidades de:
• Comunicación oral y escrita a diferentes públicos con habilidades de síntesis y redacción
• Motivación e influencia y de manera autónoma y proactiva
• Para trabajo en equipo y bajo presión
• Para articular y facilitar espacios de construcción colectiva entre grupos diversos y de culturas diferentes
• Ser capaz de realizar reflexiones de carácter analítico y conceptual
• Adaptabilidad y flexibilidad
• Buscar estrategias y proveer soluciones que beneficien a la organización y sus socios.
• Disponibilidad para viajar frecuentemente y bajo condiciones modestas

4. Responsabilidades
1. Asesorar en temas ambientales a COICA en diferentes espacios de trabajo, discusión y negociación con diferentes actores estatales, no estatales o públicos.
2. Construir e implementar una agenda ambiental común entre COICA, WWF y otros, según los acuerdos previamente tomados dentro del acuerdo de Lima.
3. Apoyar a dirigentes indígenas de la COICA y Organizaciones miembros en desarrollar el concepto de una visión indígena de la amazonía.
4. Facilitar en la elaboración de propuesta indígena para participar efectivamente en la administración y manejo de ANP; análisis de normas existentes, los derechos de los pueblos indígenas y la viabilidad de su participación cuando dichas áreas afectan sus territorios ancestrales.
5. Organizar en la construcción de capacidades técnicas en COICA en temas de cambio climático y mecanismos financieros relacionados con la conservación y el buen uso de los recursos naturales (por ejemplo REDD).
6. Organizar en la construcción de capacidades técnicas en COICA y sus organizaciones miembros para enfrentar amenazas a los territorios indígenas provenientes de los proyectos IIRSA, Hidrocarburos, biocombustibles, entre otros.
7. Elaboración participativa de una propuesta de gobernanza y territorialidad de los pueblos indígenas.
8. Trabajar de manera coordinada con las organizaciones indígenas de OPIAC y AIDESEP, articulando los esfuerzos de conservación de WWF y Fundación Natura (Ecuador), en el marco de la implementación de la estrategia 3 de Iniciativa de Conservación de la Amazonía (ver anexo).
Tiempo de trabajo: 7 meses (hasta 31 de diciembre) con posibilidades de renovación a un periodo adicional (Enero a Diciembre de 2010).
Lugar de trabajo: Sede institucional de COICA en Quito – Ecuador.
Reporta y presenta sus informes: cada mes al Coordinador General y del Area de Territorio, ambiente y biodiversidad.

No hay comentarios: