jueves, 7 de mayo de 2009

Indígenas construyen propuestas para la IV Cumbre Continental

Adital -

Un encuentro preparatorio hacia la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas se realizará los días 8 y 9 de mayo en la provincia de Santa Fe. Las comunidades de la zona litoraleña y dirigentes de otras regiones difundirán y construirán sus propuestas, como parte de un trabajo arduo y de amplia participación en distintas regiones de Argentina.

La convocatoria la realizan las mujeres indígenas "convencidas de nuestro valioso aporte al proceso de transformación de nuestros pueblos, como el que hemos hecho y hacemos cotidianamente en nuestras familias y comunidades en defensa de nuestros derechos y en la lucha diaria junto a nuestros compañeros, con solidaridad y hermandad entre los pueblos indígenas, para vivir en armonía con toda la humanidad".

El proceso de debate y construcción de propuestas es nacional. Del 15 al 19 de abril se realizaron en Mendoza las "Jornadas de Fortalecimiento Identitario de los Pueblos Indígenas", convocadas por la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA, donde los participantes intercambiaron saberes, expresaron distintas realidades y acordaron acciones de solidaridad y compromiso para la IV Cumbre Continental Indígena.

En estas jornadas, las mujeres indígenas de la región, con participación de sus hermanas de Paraguay y Chile, de los pueblos Guaraní, Huarpe y Mapuches, planificaron mecanismos de participación en la I Cumbre Continental de Mujeres, "en defensa de la vida y los derechos colectivos de nuestros pueblos, y en repudio al sistema neoliberal que muchos países continúan ejerciendo en desmedro de la vida sobre la Madre Tierra".

Previamente, los días 27 y 28 de febrero, en Tucumán, se realizó el Encuentro Preparatorio para la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, donde se desarrollaron los ejes establecidos, dándole mayor profundidad al tema "mujer, construcción de poder y democracia".

Este Encuentro concluyó que "para que se desarrollen y establezcan verdaderas democracias representativas, debe incluirse a las mujeres indígenas, defensoras de la vida, la biodiversidad, los territorios y los derechos humanos colectivos. Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir".

No hay comentarios: