miércoles, 24 de junio de 2009

REUNIÓN DE AVANCES Y EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL HACIA UN FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA COICA

Fecha: 22 y 23 de Junio 2009
Lugar: Quito, Sede oficial COICA


En la sede de la COICA en la ciudad de Quito, se llevó a cabo una importante reunión con las Organizaciones Cooperantes. La dirigencia de la COICA ha querido establecer por medio de este espacio, una oportunidad de exposición de nuestra Agenda Indígena Amazónica, para así poder aclarar nuestros ejes de trabajo y encaminar a futuro mayores colaboraciones interinstitucionales.

Con este motivo la agenda que se llevó a cabo el día lunes comenzó con una
exposición de la COICA, sus líneas de acción, las organizaciones a las que representa en cada uno de nuestros nueve países y los ámbitos de incidencia a nivel regional e internacional.

Egberto Tabo, Coordinador General realizó en la mañana del día lunes,una exposición de bienvenida en la que habló sobre la importancia que tiene para nosotros un espacio de esta magnitud, en un camino hacia la consolidación del liderazgo y respeto a la dirigencia de nuestras organizaciones y a nuestras formas de organización, exigiendo ante las instituciones que trabajan a favor de nuestro movimiento, nuestro espacio en el liderazgo de temáticas que a nosotros nos competen.

Las ONGs son parte de decisiones políticas y operativas que nos han afectado, muchas veces sus programas captan recursos de los mismos gobiernos, las organizaciones indígenas consideramos por tanto importante replantear el papel de las ONGs y el de los estados nacionales en devolver el respeto hacia los derechos de pueblos indígenas. Solo cuando nuestra voz sea tomada en cuenta en los diferentes programas ejecutados por las ONGS, se estará trabajando en proyectos de
sostenibilidad.

El segundo día, se realizó una evaluación de los acuerdos interinstitucionales logrados por la COICA, visibilizando la potencialidad de nuestras relaciones con las organizaciones cooperantes con miras a fortalecer los programas de cooperación en curso y delinear nuevas áreas de apoyo.

Este dialogo interinstitucional, realizado durante estos dos días, se enmarca en el proceso institucional de la COICA hacia el posicionamiento y fortalecimiento de la gestión de nuestras organizaciones, generando instrumentos de incidencia a nivel regional e internacional.

No hay comentarios: