lunes, 8 de junio de 2009

CONAIE exige garantías a los Derechos Indígenas en Perú.

La mayor organización indígena del Ecuador pide intervención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el relator de la ONU para los Derechos fundamentales Indígenas y del Presidente de los USA Barak Obama.
Profundamente conmovidos por la represión y violencia con la que se ha respondido desde el estado al legítimo derecho a la protesta ejercido por hermanos indígenas de Perú, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, en el marco de la solidaridad internacional y responsabilidades universales de los Pueblos frente a la vida, exige al gobierno de Alan García la suspensión inmediata de la violencia ejercida contra los Pueblos Indígenas del Perú.
La CONAIE, mayor entidad de representación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, acatando su mandato de velar por derechos indígenas y la vida, hace un firme llamado al Congreso Peruano para que se recoja la exigencia indígena de derogación de decretos para los cuales el Congreso no habría estado legitimado como lo demuestra la Defensoría del Pueblo del Perú.
Ante la dimensión y gravedad de los hechos, la CONAIE se dirige a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Louise Arbour, al Relator de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas, Sr James Anaya, para que el marco de sus mandatos, activen mecanismos oportunos y pertinentes de garantías a la vida de los Pueblos Indígenas del Perú y que con su veeduría se instale una misión internacional que aclare los hechos y formule recomendaciones que permitan garantizar derechos fundamentales en un país que aún vive las secuelas de la violencia del pasado.
La humanidad entera y los Pueblos Indígenas del mundo conocemos la dolorosa historia de violencia que ha afectado a los Pueblos Indígenas del Perú, de la cual el estado fue, es y será responsable. Ningún argumento de orden económico menos aún de orden ideológico o aún comercial justifica la agresión contra derechos indígenas que son también de los peruanos en general.
Es imperativo que al hermano país de Perú se le hable con la verdad sobre lo que implican los Tratados de Libre Comercio y de pretendida integración TLC y ALCA. Estos procesos impuestos y de restringido beneficio son inequitativos, contrarios a justicia y derechos y a través de ellos se pretende saquear nuestros últimos recursos en beneficio de las transnacionales y de las élites económicas y políticas locales cuyo accionar en su mayoría esta marcada por la corrupción e irresponsabilidad frente a nuestros pueblos, frente a la naturaleza, a la Pacha Mama, a nuestros derechos territoriales, nuestro derecho a la vida, a nuestras culturas, a los derechos de las generaciones futuras.
Finalmente extendemos nuestro llamado al Presidente de los Estados Unidos , Sr. Barak Obama y a las instancias del Congreso de dicho país a cargo de los TLC con Perú, para que se tomen las medidas inmediatas e unilaterales que suspendan las negociaciones de estos tratados ilegítimos y ahora marcados de sangre y dolor por los hechos acaecidos en la Amazonía del Perú. El fundamento de este pedido radica en las responsabilidades transnacionales de los estados en materia de derechos fundamentales.

No más hechos asociables a genocidio en Perú contra los Pueblos Indígenas.

Fredy Paguay
Dirigente de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
Miembro del Consejo de Gobierno de la CONAIE.
Quito, junio 7 del 2009.

No hay comentarios: