lunes, 8 de junio de 2009

EL PULMON VERDE MANCHADO DE SANGRE EN LA AMAZONÍA PERUANA

Bonn, 8 de junio del 2009

La Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, indignado ante los acontecimientos suscitados en las ciudades de Jaen, Bagua Chica y Bagua Grande en Perú.

Expresamos nuestro profundo rechazo a los métodos represivos utilizados por el Gobierno peruano, que caen en lo criminal y antidemocráticos, que desde el pasado mes de mayo ha declarado el estado de emergencia y represión en varios distritos de la Amazonía como respuesta a un paro convocado por las organizaciones indígenas peruanas legal y legítimo de exigencia al respeto de tus territorios, derechos vulnerados por más de una decena de decretos legislativos que promueven la entrada de empresas multinacionales a los territorios amazónicos en detrimento de sus poblaciones locales e indígenas.

Condenamos la muerte de mas de 100 hermanos indígenas (Awajun y Wampis) y decenas de heridos incluyendo campesinos, mestizos, blancos, atacados por ser solidarios por los pueblos indígenas.

Acusamos al Gobierno de Alan García de la manipulación política y autoritaria frente a la comisión de Constitución del Congreso de la República Peruana quiénes declararon que este paquete legislativo que implicaba reformas, ambientales, laborales, de propiedad intelectual, manejo de biodiversidad, es inconstitucional.

Acusamos al gobierno de Alan García de no haber realizado esfuerzos oportunos por buscar una solución legítima presentada por AIDESEP (miembro de COICA) de derogatoria del decreto 1090 otros decretos, con lo que pudo haber evitado esta masacre.

Lamentamos y rechazamos las reacciones del Gobierno Peruano, de los Ministros, los medios de comunicación, de culpar de la desgracia de ayer en Bagua a los hermanos indígenas peruanos y el ocultamiento de información al respecto de los indígenas abatidos (ocultando sus cadáveres), esto solo demuestra que el gobierno de Alan García teme ser acusado por crímenes y violación de derechos humanos.

Hacemos un llamado a la prensa independiente e instituciones de derechos humanos a investigar, dar seguimiento e informar verdaderamente sobre los acontecimientos reales que están ocurriendo en Perú en oposición a la información manipulada desde el gobierno en los medios de comunicación nacionales.

Instamos a la comunidad internacional a revisar y crear una comisión de investigación de los hechos ocurridos e instar al Gobierno del Perú a la aplicación del convenio 169 y otros tratados internacionales sobre pueblos indígenas y derechos humanos.

Exigimos que el gobierno de Alan García sea juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que responda ante la comunidad internacional sobre la masacre ocurrida en territorios amazónicos donde se enfrentó la fuerza pública armada contra indígenas amazónicos.

Convocamos al movimiento indígena del mundo a solidarizarnos con los hermanos peruanos y a exigir que el gobierno de Alan García, detenga esta represión y ola de crímenes en la amazonía peruana.

Instamos al mundo entero a reconocer que el medio ambiente no es solamente “biodiversidad”, sino también los pueblos que co-existen con la biodiversidad. Por tanto, es para nosotros muy doloroso que la celebración del día del medio ambiente, 5 de junio, haya sido manchada con la sangre de nuestros hermanos, con quienes han sido los guardianes de la tierra, en sus luchas por la protección del ambiente.

Recalcamos nuestra posición pacífica como pueblos indígenas amazónicos, sin que ello signifique dejar de responder con valentía por la defensa, de nuestros derechos, de nuestras vidas y del medio del ambiente.

¡Por el respeto a la vida e integridad de los pueblos!
¡Por el cuidado de nuestra amazonía!
¡Por un frente común de apoyo a los pueblos indígenas!




COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA, COICA

No hay comentarios: