MOVILIZACION MUNDIAL EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA INDIGENA DEL TIPNIS
Respaldamos una vez más la lucha de CIDOB y la justeza de sus demandas para que esa carretera no atraviese el “Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure” (TIPNIS) sino que cambie de ruta, y pase por su costado y no afecte la vida, el ambiente y la salud de los pueblos indígenas. Algo viable de hacer un simple desvío, salvamos la pervivencia de los pueblos indígenas y la naturaleza a la cual estamos unidos. El Buen Vivir no tiene nada que ver con la depredación y corrupción de los cocales ni con carreteras para fomentarlas.
Encima de la represión, ahora viene la burla de un supuesto “referendo” manipulado, donde los cocaleros que quieren invadir y colonizar las tierras bajas, van a votar y hacer “ganar” a la carretera. Denunciamos la violación del Convenio 169, Declaración de la ONU sobre derechos indígenas y Constitución boliviana, al imponer a sangre y fuego la destrucción del territorio y naturaleza indispensables para la pervivencia de los pueblos del TIPNIS.
Llamamos a las organizaciones indígenas del mundo a solidarizarse en forma activa y concreta con la Marcha Indígena de CIDOB. Está en juego la continuidad histórica de los pueblos indígenas y del proceso de efectiva descolonialidad de Bolivia. Si el gobierno lo abandona por el neo desarrollismo extractivista y negociados con capitales brasileños; los pueblos indígenas retomarán el camino y una batalla central es sobre el TIPNIS. No puede ni debe triunfar un gobierno que retrocede y traiciona, los mandatos de un pueblo. Deben avanzar quienes siguen firmes y profundizando los cambios sociales para que el Buen Vivir de armonía entre sociedad, naturaleza y cultura, pase del discurso a la práctica.
Llamamos a nuestros hermanos del mundo a las siguientes acciones:
a) Cartas al gobierno boliviano, de respaldo a la plataforma de CIDOB y que se desvíe esa carretera.
b) Cartas al gobierno brasileño, para que deje de ser cómplice con este etnocidio, y que el banco (BNDES) y constructora (OAS) acepten desviar la carretera.
b) Plantones ante las embajadas de Bolivia en sus países, con las mismas demandas.
c) Hacer llegar a CIDOB la ayuda material necesaria para detener los abusos del poder estatal
d) Organizar una Misión Indígena internacional hacia Bolivia, liderado por el Foro Permanente de la ONU, el Relator Especial para Minorías Étnicas de las Naciones Unidas de manera de apoyar en el terreno a que se atiendan las justas demandas de los pueblos indígenas movilizados.
e) Demandas internacionales (CERD, CIIDH, OIT, ONU) por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Bolivia.
Mayor información comunicarse con Sra. Eliana Rioja del Departamento de Comunicación de CIDOB, al número de celular 00591-72653034. Correo e: com@coica.org.ec / cidob@cidob-bo.org
“LA SALVACIÓN DEL PLANETA ESTA EN LA SABIDURÍA ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA”
¡El TIPNIS se defiende y no se vende!
No hay comentarios:
Publicar un comentario