miércoles, 21 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDĺGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA - COICA ANTE CASO TIPNIS - BOLIVIA


¡Un solo puño a favor del TIPNIS!

(Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) - BOLIVIA

Bajo esta consigna los Pueblos Indígenas Sudamericanos nos hemos unido para luchar por los derechos de nuestros hermanos Moxeño trinitario, Yuracaré y Chimán. El Coordinador General de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Sr. Edwin Vásquez y el Sr. Miguel Palacín Coordinador General de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), siguiendo el mandato de Manaos de el Foro Latinoamericano de Abya Yala realizado en agosto pasado, se encuentran actualmente acompañando a nuestros hermanos indígenas Bolivianos en la lucha por defender sus derechos a la libre determinación y autogobierno al oponerse incondicional e irrenunciablemente a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que atravesaría una parte del Parque Nacional Isiboro Sécure.

En este contexto ayer martes 20 de septiembre un nutrido número de elementos de la Policía se dirigió al lugar donde se desarrolla la marcha para impedir su avance hacia el poblado de Yucumo. Según los voceros de la policía y el fiscal de San Borja, Juan Ernesto Muñoz, el objetivo de su presencia es el de evitar posibles enfrentamientos entre indígenas y colonos. Desde Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, categóricamente nos oponemos a la vulneración de los Derechos a la libre expresión y reclamo de las demandas de nuestros hermanos , quienes en forma pacífica intentan hacer llegar sus demandas al Presidente Morales.

Los representantes del Consejo Directivo de COICA y los presidentes de las nueve organizaciones nacionales indígenas de los países de la cuenca amazónica hacemos un llamamiento al comité de veeduría de la marcha para velar por los Derechos de Nuestros hermanos amazónicos.

La COICA desde su posición de máximo organismo de representación supranacional indígena amazónico se mantiene expectante ante las decisiones que adopte el Gobierno del Presidente Morales, así como también nos mantenemos vigilantes ante las medidas de represión que sean objeto nuestros hermanos de CIDOB. Cualquier medida atentatoria a los derechos humanos de los marchistas indígenas será condenada y denunciada ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y ante los organismos Internacionales de Derechos Humanos, por lo que apelamos a la sensibilidad del Gobierno Boliviano y a la Comunidad Internacional para solucionar este conflicto, que además de constituir una violación a territorios ancestrales, atenta gravemente a una de las zonas más biodiversas del mundo, por las que los pueblos indígenas luchamos milenariamente por su conservación para el beneficio de la humanidad entera.

“LA SALVACIÓN DEL PLANETA ESTA EN LA SABIDURÍA ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA”

Dado, en Quito – Ecuador, a 21 de septiembre de 2011

Área de Comunicaciones de COICA.

No hay comentarios: