viernes, 25 de febrero de 2011

El FIDA establece foro para examinar situación de indígenas en áreas rurales

Roma, 18 de febrero 2011 El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció la creación de un foro para los indígenas patrocinado por el Fondo, después de un taller de dos días que concluyó hoy en la sede de la Agencia de las Naciones Unidas en Roma.

Organizado por el FIDA con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), el taller convocó 30 representantes de las organizaciones indígenas para discutir y ponerse de acuerdo sobre los alcances y objetivos del foro, así cómo será organizado, operado y regulado. El objetivo general del foro es promover la participación de los pueblos indígenas en los debates y programas del FIDA que tienen un impacto en ellos.

El grupo decidió que la primera reunión mundial del foro indígena tendrá lugar en conjunto con el Consejo de Gobernadores del FIDA en 2013.

Los indígenas, que representan un tercio de la población de un millardo de personas que vive en extrema pobreza en las zonas rurales del mundo, están entre los más vulnerables y marginalizados. Distribuidos en 70 países, con diversos ambientes culturales, comparten muchos desafíos comunes , tales como el limitado acceso a la salud y a la educación, pérdida de control de las tierras, desplazamiento y violaciones de los derechos humanos básicos.

El especial interés del FIDA en ayudarlos se basa no sólo en la reducción de la pobreza, justicia social y cuestiones humanitarias, sino también por el hecho de que los indígenas en muchos casos contribuyen a una agricultura sostenible, especialmente por su amplio conocimiento y comprensión de la gestión de los ecosistemas.

En su saludo a los participantes del taller, el Presidente del FIDA Kanayo Nwanze dijo: “el trabajo que haremos en el foro es importante, pero todos estamos de acuerdo en que éste es sólo un paso en un compromiso a largo plazo para alcanzar nuestro doble objetivo de equidad y oportunidad económica para los indígenas”.

“Es importante el establecimiento de un foro para los indígenas, ya que allí tendrán la oportunidad de compartir sus puntos de vistas y sus sugerencias de como el FIDA puede responder más efectivamente a sus necesidades, aspiraciones y prioridades”, dijo Victoria Taulli-Corpuz, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas Asiáticas y ex Presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). “Este también mejorará aún más la asociación entre el FIDA y los pueblos indígenas’’, concluyó.

Mirna Cunningham Kain, Presidente del Centro para la autonomía y desarrollo de los indígenas en Nicaragua y miembro del UNPFII, señaló que la política de compromiso con los indígenas del FIDA ofrece una oportunidad para hacer frente a las injusticias sufridas por estos en las áreas rurales del mundo y el nuevo foro es un paso innovador, que nos da la voz y la visibilidad que pueden y deben ayudar a cambiar las prácticas de desarrollo rural en nuestros países”.

Según Joseph Simel, Presidente y Director Ejecutivo de la Red para los Cambios Climáticos de los Pueblos Indígenas de Africa, ‘’el Foro dará la posibilidad tanto a los indígenas como al FIDA de tratar el problema del subdesarrollo en una manera fundamental. Será el motor que nos hará más fácil llegar a la raíz de las causas de la extrema pobreza de los pueblos indígenas’’.


Comunicado de prensa No.: IFAD/06/2011

No hay comentarios: