miércoles, 8 de junio de 2011

Líderes de pueblos indígenas amazónicos evalúan y desarrollan estrategias de incidencia internacional para la efectividad de sus derechos

CARTAGENA DE INDIAS/31/05/2011. Durante cinco días, líderes de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica se reúnen el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena, para analizar y profundizar sus conocimientos sobre el Sistema Jurídico Internacional y Organismos Regionales, así también como de convenciones y normativas internacionales referentes a los derechos de los pueblos indígenas y las mejores estrategias de negociación en escenarios internacionales.

El “1er Taller de Formación en Diplomacia Indígena ”, se da en el marco del programa “Defensa de los Derechos de los pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica en escenarios internacionales”, programa desarrollado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El taller se inició el pasado 30 de mayo y finaliza este viernes 3 de junio. Delegados indígenas de 9 países amazónicos, han sido seleccionados en sus organizaciones para ser los primeros capacitados en este tema. Se pretende por medio de estos espacios aumentar la capacidad de incidencia de las organizaciones indígenas amazónicas, en los distintos mecanismos especializados del sistema internacional para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Las organizaciones indígenas amazónicas, reconocen que en general los pueblos indígenas del mundo han logrado importantes conquistas en el campo legal, sin embargo el ejercicio y exigibilidad de estos derechos no cuentan aun con procedimientos prácticos, por medio de los cuales se pueda acceder a estos órganos legales en instancias internacionales. “Este complejo ámbito de legislación debe ser entendido y utilizado hacia el exitoso logro de respeto de nuestros derechos“, afirmó Nicolás Betis, Vice- coordinador de COICA. A partir de estos espacios de formación los líderes indígenas podrán desarrollar sus capacidades de generar propuestas concretas, hacer un seguimiento adecuado sobre la situación de los derechos en sus territorios, realizando evaluaciones e informes oportunos sobre situaciones de vulnerabilidad de sus derechos en la región amazónica.

No hay comentarios: