jueves, 17 de febrero de 2011

PUEBLO INGA FESTEJA CARNAVAL TRADICIONAL "KALUSTURINDA" (DIA GRANDE DE LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN - VENEZUELA

RESEÑA HISTÓRICA

El Pueblo Inga es descendiente directo del gran imperio Inca. Extendido a lo largo y ancho de Sur América; heredo su lengua originaria el Quechua. Establecidos en el Departamento del Putumayo – Colombia se caracterizan por su espíritu viajero y aventurero, además de su gran conocimientos dominio de las plantas medicinales y espirituales del piedemonte Amazónico. Poseen un gran patrimonio cultural caracterizándose sus rituales y danzas. Hace más de 40 años un grupo de ellos emigraron a Venezuela estableciéndose en varios estados del país, en particular en el Estado Amazonas, logrando muy recientemente ser reconocidos e incorporado como el pueblo Nº 20 del territorio. Como indígenas aferrados a sus costumbres tradicionales a conservado gran parte de sus patrimonios cultural, su lengua, mitos y costumbres se fortalecen en terreno abonado después de la creación de la ley L.O.P.C.I.

PRECEDENTES:

Dentro de su ancestralidad, el Pueblo indígena Inga cultiva y mantiene sus tradiciones originarias, siendo el ritual de la toma de yaje y el carnaval tradicional “Kalusturinda” la de mayor trascendencia. Cada año en el mes de Febrero, antes del miércoles de ceniza se celebra el día del perdón, donde todos sus miembros se congregan para recibir un nuevo año, luego de haberse reconciliado entre todos. Para los emigrantes en esta fecha se viaja al territorio ancestral para el reencuentro familiar con la madre tierra y el pueblo en general. Últimamente las nuevas generaciones han decidido trasladar al territorio venezolano el acontecimiento habiéndose realizado en tres ocasiones pasadas.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO:

El carnaval Indígena en particular es un acontecimiento esperado todo el año, donde se empieza un nuevo ciclo para el indígena Inga, es el comienzo del nuevo año a diferencia de lo occidental que es en el mes de enero. El carnaval es una mezcla de danza, ritual, encuentro familiar y gastronomía, este día se comparte con todo el pueblo los mejores frutos de la tierra representados en la chicha de maíz, el mote y diversas carnes.

El evento comienza con la concentración en la casa del Cabildo desde donde se parte a la celebración de la Santa Misa, posteriormente se congregan en la plaza principal donde se danza al ritmo de los diferentes instrumentos tradicionales, hasta llegar a la casa Cabildo, donde se comparte la comida típica junto con la chicha. Este acontecimiento se celebra un día antes del miércoles de ceniza dependiendo del calendario normal. Este año se realizara el martes 8 de marzo

2 comentarios:

Jansa dijo...

excelente reseña. Felicitaciones. Arriba el pueblo INGA.

Anónimo dijo...

es una excelente cultura, la conozco personalmente y puedo dar fe de eso. la reseña esta excelente... felicitaciones