lunes, 31 de agosto de 2009

Puesto de Control y Monitoreo de Pueblos Indígenas Aislados 2009-08-19

QUITO.- El ministerio del Ambiente puso en funcionamiento un Puesto de Control y Monitoreo de Pueblos Indígenas Aislados (PIA), en la zona de El Pindo, parroquia Dayuma, provincia de Orellana, donde el pasado 10 de agosto murieron una mujer y dos niños en un ataque presumiblemente taromenane.

Cuenta con la presencia permanente de efectivos policiales, así como técnicos del plan sobre "medidas cautelares para la protección de Pueblos Indígenas Aislados", con el fin de brindar seguridad a los pobladores de las comunidades del sector, así como hacer un seguimiento de la posible presencia de aislados en el área.

El lugar, ocupado principalmente por fincas campesinas y pozos petroleros manejados por la compañía PetroOriental, está fuera del parque nacional Yasuní y antes del ataque, no se había informado sobre indicios de presencia de posibles atacantes. Dadas las características de la zona donde no hay condiciones para la caza y la recolección, no presta condiciones para ello.

La incursión del lunes 10 podría responder a presiones, que estarían enfrentando los aislados en sus territorios tradicionales, guerras interclanes, crecimiento de la frontera colonizadora. O también como una venganza en respuesta a ataques, que habrían sufrido en los últimos tiempos, como la matanza de 2003 donde murieron 30 mujeres y niños.

A la vez del control se ejecutan proyectos para desarrollo comunitario, redes de salud preventiva, control y detención de tráfico de madera, sistemas de comunicación con radios de alta frecuencia entre las comunidades y áreas de incidencia, con el fin de disminuir las presiones. (RVR)

Fuente: El Mercurio.com.ec

No hay comentarios: