martes, 11 de agosto de 2009

Preocupan Planes REDD.....


Articulo publicado en:

http://www.servindi.org/actualidad/15190

"El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático declaró que: “…REDD nos despojará de nuestras tierras… y los comerciantes de carbono tendrán control sobre nuestros bosques” lo que afectaría a 60 millones de indígenas que dependen de los bosques."

La propuesta de Australia e Indonesia incluye en"... el acuerdo internacional ha adoptado las referencias a ”REDD Plus”, que podrían crear créditos de carbono para las plantaciones de cultivos como el aceite de palma, que son causantes de la deforestación de las selvas tropicales en Asia.
expresó su alarma por la eliminación de las referencias a la protección de los bosques mediante los mecanismo REDD mientras que han aumentado las referencias generales a la "gestión forestal sostenible." [tala y actividad maderera]

La situación hizo recordar a algunos activistas la denuncia de estafadores que roban a la gente de las comunidades de Papua Nueva Guinea, viajando a las aldeas a ofrecer falsos contratos del comercio de carbono y prometiendo grandes ganancias del “dinero del cielo”.

Tal como lo informó en junio,Ilya Gridneff en Port Moresby, de la Australian Associated Press, el fraude con el comercio de carbono ha engañado al menos 500 aldeanos en la región de Popondetta, la provincia de Oro, en la costa noroeste.

"Las objeciones y los temores de los pueblos indígenas fueron confirmados por el propio Documento Marco del Programa ONU-REDD en el que se afirma que el programa podría “privar a las comunidades de sus legítimas aspiraciones de desarrollar sus tierras”.

En las páginas 4 y 5 de dicho documento se declara que los “avances en el área del manejo forestal podrían perderse”; que “podría causar la clausura de los bosques al desvincular la conservación del desarrollo o la erosión de las prácticas de conservación sin fines de lucro, basadas en valores culturales”.
Asimismo, se destacó que “los beneficios de REDD en algunas circunstancias, podrían tener que canjearse por otros beneficios sociales, económicos y ambientales”.

En el prudente lenguaje típico de las Naciones Unidas, el documento reconoce también que REDD podría causar graves violaciones de los derechos humanos y ser desastroso para los pobres, ya que REDD puede “marginalizar a los sin tierra y aquellos…con derechos comunales de uso”.

No hay comentarios: