martes, 6 de octubre de 2009

CONAIE LOGRA QUE GOBIERNO ESCUCHE SU PETICIÓN

La movilización indígena depende del avance de los acuerdos.
Luego de 7 horas de reunión entre las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, encabezado por la CONAIE, y el Presidente de la República, llegaron a un acuerdo de seis puntos que permitirá procesar el Mandado por la Vida del Estado Plurinacional entregado por la CONAIE.
Alrededor de 150 líderes de todas las nacionalidades del país, apoyados por miles que esperaban el desarrollo del diálogo en las afueras del Palacio Presidencial, expusieron sus motivos de declarar la movilización nacional y que cobró una vida y varios detenidos. Momentos tensos, acalorados incluso a punto de romperse, marcó esta jornada.
Desde la casa presidencial, al final ofrecieron una merienda, al que los líderes agradecieron pero no aceptaron porque sus hermanos afuera tampoco habían comido durante todo el día.
El movimiento indígena socializará el acuerdo al que se llegó la noche de ayer con el gobierno y finalmente decidirán si la movilización se suspende o continúa.

Presidencia de la República
Acuerdos del diálogo del 5 de octubre del 2009
GOBIERNO NACIONAL - CONAIE


Artículo 1.- Institucionalizar el diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus tres filiales regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, y demás pueblos y nacionalidades, para impulsar de manera conjunta la concreción de los principios constitucionales, y en especial el Estado Plurinacional e Intercultural, así como la agenda propuesta por las organizaciones.

Artículo 2.- El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del gobierno. Por parte del gobierno, se encarga a la Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana y participará el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE y los diversos ministerios y entidades del gobierno según la temática. Esta comisión tendrá un cronograma y un plan de trabajo y mecanismos claros de seguimiento y rendición de cuentas de los avances del proceso.
Para asegurar su adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran

Artículo 3.- Se fortalecerá la educación intercultural bilingüe y sus autoridades en los niveles nacional y provincial serán electas por concurso de oposición y méritos entre miembros de las nacionalidades y pueblos, para lo cual se encarga al Ministro de Educación, realizar los cambios en su institucionalidad y de ser necesario deberá derogarse el decreto 1585 publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo del 2009.
Asimismo se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la educación intercultural bilingüe.

Artículo 4.- Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas en base a los proyectos en discusión actualmente en la Asamblea nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por la CONAIE. Esta discusión se llevará a la respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el titular de la Asamblea.

Artículo 5.- Encargar a la Comisión de la Verdad, creado por el Decreto Ejecutivo Nro 305, publicado en el Registro Oficial Nro 87 de 18 de mayo de 2007, la investigación de las causas y responsables de la muerte del ciudadano shuar Bosco Wisum, ocurrida el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la provincia de Morona Santiago: y el contenido de los mensajes emitidos por personas en esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena y establecer las responsabilidades del caso.
A esta comisión se integrarán dos delegados de la CONAIE y dos delegados del Gobierno, para este fin.

Artículo 6.- Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la CANAIE, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.
Estos contenidos se formalizarán en un decreto ejecutivo.

Por el Gobierno Nacional
Doris Soliz Carrión
Secretaria de pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana
Por la CONAIE
Marlon Santi
Presidente CONAICE
Raúl Tapuyo
Presidente CONFENIAE
Tito Poanchir
Presidente ECUARUNARI
Humberto Cholango
Lenin Moreno Garcés
Vicepresidente de la República
Testigo de Honor

Fuente: Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador

No hay comentarios: