lunes, 20 de julio de 2009

INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y MIGRANTES CONVOCAN A FORO INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

El encuentro tendrá lugar el jueves 23 de julio de 3 a 9 p.m. en el Salón de Conferencias de Hotel Ariosto (Av. La Paz 769, Miraflores).
El jueves 23 de julio Lima será la sede del II Foro Internacional Contra el Racismo y la Discriminación “Hacia un Continente Inclusivo”. Este encuentro es organizado por la Comisión Nacional Interétnica del Perú (CNIP), alianza conformada por organizaciones indígenas andinas, amazónicas, desplazados/migrantes y afrodescendientes cuyos representantes e invitados compartirán con el público asistente sus logros y perspectivas sobre la problemática del racismo, el prejuicio y la discriminación en Latinoamérica y el mundo.

Dicho encuentro contará con la presencia de líderes y lideresas indígenas de Centro y Sudamérica, como Daysi Zapata, presidenta de AIDESEP, la cantautora y política Mapuche Sofía Painequeo y Mirian Marcos, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y miembro del pueblo Terena de Brasil.
Asimismo, participarán representantes del los estados de Guatemala, Brasil y Perú, entre los que destacan Vilma Sánchez de la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), Oraida Machado de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Promoción de la Igualdad Racial del gobierno de Brasil y por Perú Julio Mancilla de la Defensoría del Pueblo y Grover Castro del Ministerio de Justicia.

A nivel de las Naciones Unidas asistirán Jorge Araya de la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Sanna Saarto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. Igual presencia tendrán los organismos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil tales como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP) y el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos LUNDU.

Durante la jornada se discutirá, entre otros temas, los avances en el marco del Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, analizando las propuestas desde los propios afectados.

En el Perú existe un promedio de 80 grupos étnicos, los cuales constituyen un promedio de 300,000 habitantes. Dicha cifra no contempla a los migrantes y desplazados por la violencia política o los afrodescendientes que han visto menoscabada su identidad a consecuencia del racismo, el prejuicio y la discriminación.

Ver programa, presentación y afiche en: www.chirapaq.org.pe/es/

Lima, 17 de julio del 2009

Contactos:
Comunicaciones Chirapaq
Telf. 423-2757 / 985-072-693

No hay comentarios: