miércoles, 19 de enero de 2011

POSTGRADO: TÍTULO DE EXPERTO “PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, GOBERNABILIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL”

Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena

Universidad Carlos III de Madrid

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

26 de abril - 8 de Julio de 2011

OBJETIVOS

El Título de Experto “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional” se enmarca en la Universidad Indígena Intercultural, componente principal de uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, organismo internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.

El Título de Experto persigue proporcionar una formación integral y de calidad a profesionales y líderes indígenas con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios. Se espera que una vez finalizado el Título de expertos puedan intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación; encarar la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo a realizar en sus comunidades.

Hasta la fecha se han desarrollado cuatro ediciones del Título de Experto que han sido valoradas muy positivamente por todos los actores involucrados en su organización y desarrollo, incluidos por supuesto los graduados indígenas que han participado activamente, una vez concluidas las clases, en los talleres de evaluación.

El Título de Experto asume una propuesta formativa interdisciplinar y engloba perspectivas teóricas y enseñanzas prácticas. A su vez, parte de un enfoque intercultural. Tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 10 alumnos y alumnas indígenas con un alto nivel académico y a 2 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios sin que estos últimos, tengan necesariamente formación universitaria. Los dos líderes comunitarios una vez finalizado el postgrado recibirán una certificación oficial en la que constarán las horas de estudios cursadas y su rendimiento académico.

En su conjunto los 12 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las tres regiones latinoamericanas en las que centra su acción el Fondo Indígena de América Latina y el Caribe (Mesoamérica, la región andina-amazónica y cono sur). Tal y como se señala en la página web del Fondo Indígena, (www.fondoindigena.org), los interesados en la obtención de una beca deberán enviar su solicitud a la siguiente dirección: convocatorias@fondoindigena.org

Cada alumno contará con un tutor, profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, que les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de su estancia en Madrid, España.

PROGRAMA:

El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.

Se entregarán a cada uno de los alumnos algunos de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

ADMISIÓN DE ALUMNOS BECADOS:

Oferta de becas postgrado para profesionales y líderes indígenas:

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), auspicia el postgrado "Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional", que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El postgrado, que se realizará entre el 26 de abril al 8 julio de 2011 bajo una modalidad presencial, está dirigido a profesionales y líderes indígenas, y ofrece una educación integral de calidad para que los egresados puedan intervenir en procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan a nivel local, nacional e internacional, y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo en sus comunidades. Es una propuesta formativa interdisciplinaria con fundamentos teóricos y enseñanzas prácticas. A su vez, parte de un enfoque intercultural y tiene una proyección iberoamericana.

La UII tiene el propósito de formar profesionales indígenas altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades. Es un componente fundamental del Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena, organismo internacional especializado en la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas y el Buen Vivir/ Vivir Bien.

Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a sus programas curriculares de los postgrados que ejecute o lleve adelante la Cátedra Indígena Itinerante (CII), en la que Maestros y Sabios Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.

El curso de postgrado se ha propuesto incorporar a 10 profesionales indígenas y 2 líderes de reconocida trayectoria -que representen en forma equitativa a las regiones en las que el Fondo Indígena centra su acción: Mesoamérica, Región Andina - Amazonía, y el Cono Sur- y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y Buen Vivir. 5

Becas

El Fondo Indígena, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 12 becas totales para profesionales y líderes indígenas (6 hombres y 6 mujeres), pertenecientes a los países miembros del Fondo Indígena. Para la adjudicación de estas Becas se considerarán criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados.

Las becas cubren todos los gastos: boletos de avión (viaje de ida y vuelta a Madrid-España desde la capital del país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos en Madrid, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España.

Lugar de realización del postgrado

El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Requisitos de Admisión

a) Para 10 profesionales indígenas

 Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del Fondo Indígena

 Título de Licenciado o al menos Diplomado Superior (copia simple)

 Curriculum Vitae no documentado según (anexo 1), en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas.

 Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario.

 Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica)

 Declaración Jurada de que no se disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas y que no haya sido beneficiario de una beca de FI , en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).

 Edad máxima: 45 años

No hay comentarios: