lunes, 20 de diciembre de 2010

COICA, Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO EN LA COP 16, CONSIDERACIONES FINALES




A las 5 de la mañana del día sábado 11, se clausuro oficialmente la Convención de Cambio Climático COP 16. Convención que reunió a 190 delegaciones nacionales durante dos semanas.
Los pueblos indígenas del Abya Yala, trabajamos arduamente durante las dos semanas de negociaciones, en un espacio logrado como coalición de las organizaciones indígenas del mundo. Todas estas acciones las realizamos gracias a la facilitación de COICA que logro la acreditación de muchos delegados de la región.
El Caucus indígena reunido durante el fin de semana previo al inicio de las negociaciones oficiales determinó la organización de comisiones de trabajo para el seguimiento de las diferentes temáticas a negociarse en los espacios formales. La consigna fue clara, incidir en las negociaciones para que incluyan las demandas de los pueblos indígenas (respeto a los derechos de los pueblos indígenas, territorios, autodeterminación, etc.), en el texto de negociación y acuerdos a realizarse.
La Reunión del Caucus indígena se realizó todas las mañanas en el recinto de la COP 16, Cancún Messe. Juan Carlos Jintiach, Coordinador del Área de Cooperación y Desarrollo con Identidad de COICA, punto focal del Abya Yala y de los pueblos indígenas de mundo en la COP 16, presidió el Caucus durante la segunda semana de negociaciones.
La delegación de COICA, presidida por nuestro Coordinador General, Edwin Vásquez, logró aportar oportunamente a la constitución de un espacio de representación donde la voz de los pueblos indígenas amazónicos y del mundo se logren escuchar, promoviendo derechos ya enunciados internacionalmente por la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas promulgada por la ONU el 13 septiembre de 2007 y el Convenio 169 de la OIT de 1989.
Avance de las negociaciones:
Mucha ansiedad y decepción se percibía al conocer los avances de las negociaciones formales , pero ante esto una nueva estrategia se llevo a cabo al invitar a participar en el Caucus a representantes de delegados de los países como: México, Ecuador, Paraguay y Bolivia, quienes nos informaron de los avances de las negociaciones. Esta información compartida fue una colaboración importante para que al final se lograra que muchas de las demandas planteadas fueran de alguna manera tomadas en consideración:
Tras las negociaciones se logró la referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en dos partes del texto de Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA).
Así mismo se logró referencias a los pueblos indígenas, los derechos, el conocimiento y la participación en el texto sobre Reducciones de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD Plus).
Pese a estos logros queda aun una sensación de inconformidad por no haber conseguido una obligación clara de los Estados para un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, ni haber logrado que los países del Anexo 1 de la Convención se comprometan de manera jurídicamente vinculante a cumplir con reducción de emisiones acordadas anteriormente. Por lo expuesto, nuestra lucha de incidencia tendrá que seguir hacia la construcción de una participación efectiva en Durban, lugar donde se concretaran muchos de los temas que aún quedaron inconclusos en esta COP 16.
Como constataciones finales de esta convención destacamos lo siguiente:
Ø La decisión de establecer un Fondo Verde sobre el Cambio Climático; un comité de Comité de Adaptación; Tecnología, entre otras.
Ø El reconocimiento de que las reducciones de gases de efecto invernadero deben dar respuesta a la recomendación científica –entre 25 y 40 por ciento menos de emisiones para 2020 respecto de los volúmenes de 1990—y que el aumento aceptable de la temperatura mundial debe mantenerse debajo de los dos grados, en lugar de llegar a los dos grados, como sostenía el Acuerdo de Copenhague.
Ø Como nota negativa debemos indicar que Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia consiguieron evitar un tratado vinculante sobre cómo lograr esas metas, presionando a favor del abandono del Protocolo de Kyoto (único tratado obligatorio sobre el cambio climático) para ser reemplazado por una mera promesa y un sistema de revisión.
Ø Canadá, Japón y Rusia advirtieron que no aceptarán un segundo compromiso en el marco de Kyoto. Estados Unidos por su parte se niega a ratificarlo pese a las complicaciones ambientales que ello implica. Esas posiciones casi hacen fracasar la reunión de Cancún, pues las naciones en desarrollo llevan mucho tiempo insistiendo en que los países ricos deben asumir nuevos compromisos en el Protocolo.
Ø El acuerdo no establece compromisos vinculantes, en su lugar empodera al Banco Mundial a establecer fondos para responder a los impactos del calentamiento global y sus medidas de adaptación de cara a la probabilidad de una elevación de temperatura promedio por encima de los 2º.
Ø Los impactos de cualquier vacío en estos acuerdos o de las consecuencias de los programas decididos en estos espacios los viviremos las comunidades y pueblos indígenas de los países del sur quienes deberemos seguir estableciendo nuestros propios acuerdos y planteando nuestras propias estrategias para reducir los riesgo que se desprendan del calentamiento global.
Como conclusión los delegados de COICA podemos decir que en este espacio de debate uno de los mayores logros ha sido la consolidación de un solo bloque de los Pueblos indígenas del Mundo en lo que se ha llamado “Foro Internacional de Cambio Climático de los Pueblos Indígenas (IIPFCC), liderado por nuestra organización. La COICA- CICA- CAOI, junto a otras representaciones de pueblos indígenas de Centro América, Norte América, Asia y Oceanía, hemos concertado una agenda que dirigirá la línea de trabajo a desarrollar. Este espacio de concertación de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, ha sido visto por los estados y las Organizaciones No Gubernamentales, como un legítimo espacio con la fuerza necesaria como para hacer llegar una propuesta consensuada de los indígenas al mundo. Seguir trabajando en esta unidad sin duda será nuestra tarea en los procesos de participación que quedan por desarrollarse rumbo a Durban.

No hay comentarios: