viernes, 6 de noviembre de 2009

COICA EN EL AMAZONAS

Tawasap’ Octubre 25 del 2009


Ecuador es un país plurinacional e intercultural, aquí está la sede central de la COICA, es una organización creada por los 9 países amazónicos que corrobora para proteger a los pueblos y naciones amazónicas, incluyendo las riquezas del suelo y subsuelo. Desde la época colonizadora no ha parado la explotación de las riquezas amazónicas, en la actualidad los países más industrializados van explorando y destruyendo el planeta, aunque hay grandes propagandas contradictorias de los políticos industrializados para frenar la contaminación y la destrucción. Para los pueblos y naciones del amazonas hay extremada preocupación por la masiva contaminación a nivel mundial.

Pero la COICA frente la abrumadora política internacional, actúa y viene actuando con legitimidad apegado a la realidad y los derechos de los pueblos y nacionalidades de la región amazónica, permitiendo seguridad e incidencia de los 9 países que forman la amazonia. Por ende la presencia del COORDINADOR EGBERTO TABO Y LA SOLIDARIDAD DE TODO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA ha permitido nuevos espacios en los escenarios internacionales. Mientras las políticas extractivistas siguen amenazando a las naciones amazónicas, la COICA se enfrenta a múltiples problemas en los 9 países, sin duda se cree y se confía en los líderes que han permanecido activos frente todo atentado para desequilibrar a la organización más grande de la selva amazónica.
En el último levantamiento de las nacionalidades indígenas del Ecuador, los líderes de la COICA, con su presencia nos han fortalecido, esa presencia marca la diferencia y todo queda para la historia como en la memoria de los pueblos y naciones, quienes defendemos los derechos territoriales y la vida del amazonas. Ayer fuimos sabios invencibles, hoy somos sabios indomables mañana seremos iguales manteniendo originalidad explorando la diversidad, sin duda habrán cambios e impactos, pues ya estamos preparados, asumamos toda responsabilidad sin miedo y demos todo lo mejor siendo críticos constructivos en bien de todos los pueblos y naciones de la tierra.

Germán Freire (Achuar) y Egberto Tabo (COICA) 2009

Pueblos y naciones luchemos juntos frente los cambios radicales de la globalización, somos pueblos y naciones que hemos vivido y sobrevivido en el planeta durante tiempos difíciles, pero ahora es otra realidad, EL CAMBIO CLIMATICO no es moda, es una realidad que mata cada día especies, pueblos y naciones, tenemos un reto global en la cual todos debemos mantener solidaridad y coherencia.
Hermanos y hermanas del CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA, no duden de los pueblos y naciones del amazonas, aquí estamos para respaldarles en todas las acciones en bien de la humanidad, porque creemos en el proyecto de vida amazónica, somos la alternativa sostenible no permitamos que contados ovejas del sistema imperialista degeneren nuestras raíces ancestrales y la política de los pueblos y naciones milenarias.

¡VIVA LAS NACIONES AMAZONICAS!
TZAMARENDA NAYCHAPI E.
PARLAMENTARIO CONFENIAE 2009
TZAMAZON@YAHOO.ES
nuka25@hotmail.com

No hay comentarios: