miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA ONU ADVIERTE A PERÚ NO MAS PERFORACIONES PETROL͆ERAS SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS INDÍGENAS

NOTA DE PRENSA DE SURVIVAL INTERNATIONAL

2 de septiembre de 2009



La ONU ha expresado al Gobierno peruano que no deberpermitir perforaciones en busca de gas y petroleo en tierra de pueblos indnas sin su consentimiento informado.

Si el Gobierno acepta este llamamiento de la ONU, podra significar que en la selva habitada por indnas aislados no podran tener lugar ningn tipo de perforacion ya que estos no pueden dar su consentimiento. Esto es algo que las organizaciones indnas, Survival y muchos otros llevan solicitando desde hace mucho tiempo.

El llamamiento se hizo en un comunicado del Comite hara la Eliminacion de la Discriminaci󮠒acial de la ONU (CEDR), publicado el lunes. Delegaciones del Gobierno peruano y varias organizaciones de Per tambien han comparecido ante el CEDR en las ultimas semanas.

El CEDR expreso preocupación ante las serias tensiones, incluso desencadenando violencia, generada por la explotaci󮠤e los recursos del subsuelo de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.

Asimismo, el CEDR instó al Gobierno peruano a investigar el conflicto de Bagua, al norte de Per, donde m᳠de treinta polic y civiles perdieron la vida. En palabras del propio Comité a que proceda a implementar con urgencia una Comisión independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación de una.

La comparecencia del Gobierno ante el CEDR fue duramente criticada por organizaciones de Per. El Comité había pedido al Gobierno que proporcionara informaci󮠳obre varias cuestiones que habignorado, incluidos los esfuerzos para proteger los derechos de los pueblos indnas aislados y los pol魩cos comentarios del presidente de Perú, Alan García en un periodico peruano.

Survival insta al presidente Garca que ponga fin, de una vez por todas, a su polca de repartir la Amazonia sin el consentimiento de la gente que vive allctualmente.

Descarga el informe.


Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/4919

No hay comentarios: