lunes, 25 de mayo de 2009

Indígenas del mundo protestan frente la Misión Peruana en Nueva York





Denuncian medidas represivas y violaciones de los derechos indígenas.

Servindi, 24 de mayo, 2009.
Docenas de personas marcharon por las calles de Nueva York el viernes 22 de mayo en solidaridad con los pueblos indígenas de la amazonía peruana y en protesta contra la política del gobierno y nuevas normas legales que atentan contra sus derechos colectivos.

Los manifestantes llevaron un pronunciamiento de respaldado por representantes de 61 organizaciones indígenas de todo el mundo, cuyos delegados se encuentran reunidos participando del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que sesiona en New York.
En el documento enviaron un mensaje de solidaridad a los pueblos originarios de Perú.
Los manifestantes marcharon desde el edificio de las Naciones Unidas hasta la entrada de la misión peruana, alzando pancartas a favor de los derechos indígenas y en contra de las medidas represivas que el gobierno peruano ha desplegado contra la movilización indígena que ya lleva 45 días.

Entre las organizaciones solidarias estuvieron presentes la Alianza Amazónica, Amazon Watch, International Forum on Globalization, Land is Life, entre otras.
En la entrada a la misión, el coordinador general de Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA).
Egberto Tabo, presentó el pronunciamiento a nombre de la delegación. En el documeno se exige al gobierno peruano cumplir “sus compromisos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.
El llamado demanda además que el Estado Peruano deje sin efecto el Decreto Supremo N° 027-2009-PCM que declara el Estado de Emergencia en varias regiones amazónicas del Perú.
Alcides Chuquilin, Presidente de la Comunidad Campesina de Jancos en la región Cajamarca, Perú, expresó el respaldo de las organizaciones del campo a la lucha que libran los hermanos del bosque tropical encabezados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Chuquilín, es representante de una de las comunidades indígenas afectadas por la empresa minera Yanacocha y coincidió en denunciar que el Estado peruano no respeta los instrumentos internacionales ni las leyes que favorecen a las comunidades campesinas y nativas del país.
Varios medios de prensa, como la cadena de Televisión Associated Press, la agencia de noticias EFE, Notimex y Radio Público Internacional, fueron testigos de la manifestación y realizaron entrevistas a los lideres indígenas en la marcha.
La COICA, una de las principales organizaciones convocantes de la acción solidaria, está conformada por organizaciones indígenas amazónicas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriman, Guyana y Guayana Francesa.

No hay comentarios: